La compañía Teatro Sur presentará la obra "Yeguas Sueltas", que se inspiró en la primera protesta LGBT+ en Chile, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Lorenza Quezada, Sebastián Ayala, Ymar Fuentes, Mala Drag y Bruna Ramirez conforman el elenco de este nuevo trabajo de la compañía que, bajo la dirección del dramaturgo Ernesto Orellana, aborda el legado y las deudas de la sociedad chilena respecto a la comunidad LGBTIQ+ a través de un trabajo de investigación documental y testimonial que visibiliza, pero que además aborda las personas que impulsaron la primera protesta homosexual registrada en nuestro país en el año 1973.
Inspirada en entrevistas, archivos de prensa, imaginarios visuales, musicales y audiovisuales de la cultura popular travesti de la década de los setenta, la obra indaga en las causas y consecuencias de aquella icónica protesta, reconociendo su carácter histórico en la trayectoria del Movimiento Homosexual en Chile, y preguntándose por las memorias sexuales inconclusas, por las vidas de las comunidades trans-travestis, y por las cicatrices de la discriminación acumuladas.
Sobre esto, Diario Usach conversó con el director de “Yeguas Sueltas”, el dramaturgo Ernesto Orellana, quien se refirió a la relevancia del trabajo de recopilación de los testimonios de Marcela, Eva y Raquel, las personas que impulsaron y protagonizaron la protesta de 1973:
"En la historia oficial de Chile, no se contempla la memoria homosexual, ya que es un relato principalmente masculinizado y heterosexual. Pese a que se avanza en derechos para la población LGBTIQ+, según informes de DDHH, los crímenes de odio se duplicaron en 2022. Esto confirma la urgente necesidad de problematizar el sentido común de la cultura, y sus imaginarios político-culturales", expresó.
En tanto, Sebastián Ayala, actor que forma parte del elenco, se refirió a la relevancia del ejercicio de la memoria visualizada desde el ejercicio artístico: "una obra como esta es muy importante porque abre un espacio a artistas de la disidencia sexual que puedan actuar con toda la verdad de su historia (...) el rescate de la memoria no es solo un ejercicio histórico, de investigación, antropológico, sino que encarna lo que viven las intérpretes, las personas que estamos en escena. Creo que eso es de lo más relevante que hace la obra, que reabre la memoria desde el teatro contemporáneo".
Por otro lado, se refirió al estreno de “Yeguas Sueltas”, el cuál tuvo lugar con una función el pasado jueves en Matucana 100, indicando que "se sintió muy acogedor (...) podemos entender que el daño, el dolor y las violencias son generacionales y la audiencia que nos acompañó este fin de semana sintió muy propio eso. Es necesaria una obra como esta que nos haga reentender el por qué de las protestas en relación a las disidencias sexuales y esta obra nos trae nuevamente al sentimiento de resistencia y sobrevivencia".
Las funciones ya están disponibles, y la obra estará hasta el 9 de Julio, de jueves a domingo a las 20:30 hrs, en el Teatro Principal de Matucana 100. El ciclo contará con la obertura de una performance de la artista trans Marcela Di Monti, y conversatorios post función que serán anunciados por las redes sociales de Teatro Sur.
Las entradas están disponibles en la web de Matucana 100 y en el sistema ticketplus.cl.
Más detalles sobre la obra acá:
Leer también
Devoción metalera: El lazo indestructible que une a Iron Maiden con el público...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Viña tiene festival, animadora y ahora, animador: Rafael Araneda será el...
Miércoles 6 de noviembre de 2024
“La colina de la horca” el relato desconocido del autor de “Drácula” que fue...
Domingo 20 de octubre de 2024