Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Abogado de Fujimori estima que debería salir de la cárcel "hoy mismo"

El expresidente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por dos matanzas que causaron la muerte de 25 personas y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Martes 29 de marzo de 2022 - 13:16

El abogado del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), Elio Riera, declaró este martes que el sentenciado exmandatario debería salir de la cárcel "hoy mismo", después de que el Tribunal Constitucional (TC) publicó la resolución que le restituyó el indulto humanitario recibido en 2017.

"La resolución (del TC) indica disponer la liberación inmediata, pero se entiende la carga procesal del Poder Judicial", indicó Riera en declaraciones a la emisora RPP Noticias.

El abogado explicó que el Constitucional debe poner en conocimiento de la Corte Superior de Justicia de Ica el fallo, publicado el lunes, que declaró fundado el habeas corpus interpuesto contra una resolución de la Corte Suprema que en 2018 dejó sin efecto el indulto al ex jefe de Estado.

Una vez que esa sala reciba la sentencia, debe mandar el expediente a un juzgado de Lima para que pueda ordenar su excarcelación y finalmente esa orden se envía al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), detalló el letrado.

"En realidad, considero que debería salir hoy mismo. Sin embargo, confiamos que se pueda concretar hoy o máximo mañana, dependiendo de la carga procesal (de los magistrados)", afirmó Riera.

El abogado subrayó que Fujimori, de 83 años, tiene problemas de salud "muy delicados", pues es dependiente del oxígeno medicinal, y su entorno está buscando "que su salud se pueda estabilizar".

El expresidente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por dos matanzas que causaron la muerte de 25 personas y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992, y cumplía esa sentencia en una cárcel construida exclusivamente para él en un penal policial de Lima.

En su resolución, el TC señala que el juez supremo que anuló el indulto humanitario a Fujimori en 2018 no estaba facultado para hacerlo y que su sentencia, "viciada de incompetencia", solo se fundamentó en la presunción de irregularidades no probadas.

Defiende, además, que la decisión del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) "contó con los elementos necesarios" y que Fujimori "cumplía con las condiciones necesarias para ameritar" el indulto humanitario, una figura de extinción de la pena que, recuerda, busca "evitar la muerte en prisión del reo que viene cumpliendo condena definitiva, producto de las condiciones de salud que lo aquejan".

La votación del recurso quedó empatada en tres magistrados a favor y tres en contra, pero el voto dirimente del presidente del máximo órgano constitucional del país, Augusto Ferrero, rompió la igualdad.

Además de Ferrero, a favor de revivir el indulto votaron los magistrados Ernesto Blume y José Luis Sardón, mientras que en contra se pronunciaron Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma, quien sostiene en el documento que este fallo "ha dañado gravemente la legitimidad constitucional peruana".

Tras conocerse la decisión del alto tribunal, la Justicia peruana ordenó el impedimento de salida del país durante 18 meses a Fujimori para que acuda a las citaciones por el caso que aún se le sigue de Pativilca, una matanza de seis personas perpetrada en 1992. 

Leer también