Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Fundación Encuentros del Futuro realizará la cuarta versión de “Futuristas”

El evento de divulgación de conocimiento para niñas y niños reunirá a la ciencia junto con la comunidad escolar con el objetivo de mejorar la convivencia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 17 de noviembre de 2022 - 16:22

Este 18 de noviembre se realizará la cuarta versión de Futuristas, el side event de Congreso Futuro destinado a niñas, niños y adolescentes. La instancia tendrá dos modalidades de participación: una presencial, que se llevará a cabo en el Museo Interactivo Mirador, y una programación especial que será transmitida a través de la cuenta de YouTube de Congreso Futuro y el Twitch @Futuristas_chile

La nueva versión de “Futuristas 2022”,  intentará emular estrategias de los videojuegos para optimizar la convivencia escolar.

Diversos estudios a nivel nacional e internacional han demostrado que el impacto de la pandemia en niñas y niños en educación está asociado con la presencia de altos índices de irritabilidad, inquietud y comportamiento desafiante, tras haber enfrentado la enfermedad desde distintas aristas, en un mundo virtual y de confinamiento.  Además, se le suma el aumento del uso de redes sociales, que permitió el traspaso de problemas del aula, como el bullying, el acoso y la violencia, a la vida privada de los estudiantes.

Se destaca  la necesidad de una planificación de respuesta a corto y largo plazo para mitigar los efectos nocivos de la pandemia y sus derivados sobre el bienestar psicológico de las niñas y niños y sus familias.

Bajo el lema “Modo Cooperativo”, Futuristas busca convertirse en un espacio de encuentro entre la comunidad educativa, estudiantes, profesores, apoderados, expertos del mundo científico y educacional, quienes aportarán dinámicas, técnicas e investigaciones sobre convivencia escolar y cómo optimizarla.

Este es un evento que entiende que la ciencia y la tecnología tienen un rol muy importante en la sociedad. Nuestro pasado, presente y futuro ha sido moldeado por el conocimiento y eso debe presentarnos una gran oportunidad. Queremos encaminar a las futuras generaciones al uso adecuado de las tecnologías y ver cómo sus propias herramientas de uso cotidiano pueden ir en apoyo a la optimización de la convivencia escolar. Ellos, nosotros y todo el ecosistema, debemos trabajar para construir sociedades más justas y equitativas. Es por eso que en Futuristas buscamos traspasar los conocimientos multidisciplinarios de una forma horizontal para que niñas y niños comiencen a construir hoy su futuro", señaló el vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi.

La instancia contará con  un conversatorio liderado por niñas activistas STEM las que buscarán explicar y motivar, desde su experiencia, las formas en que la comunidad escolar debería posicionar las temáticas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas y cómo fomentarlas entre la población infantil.

Leer también