Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

PAES 2024: Conoce estas técnicas para manejar los síntomas del estrés

Cerca de 300 mil jóvenes serán parte del proceso de Admisión 2025, rindiendo la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) con el fin de acceder a una universidad, entre el 2 y el 4 de diciembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz B.

  • Viernes 29 de noviembre de 2024 - 16:01

Cerrar el año siempre trae consigo una serie de desafíos. Un ejemplo de ello es lo que miles de estudiantes viven al ser parte del proceso de Admisión 2025, rindiendo la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) con el fin de acceder a una universidad, instituto o centro de formación técnica.

En total, cerca de 300 mil inscritos rendirán el test de ingreso a las universidades entre el 2 y el 4 de diciembre. Justamente la exigencia que conlleva rendir esta evaluación, más todo lo que trae consigo el proceso en sí, puede impactar en la salud mental de los estudiantes, al generar estrés o ansiedad en las horas previas a la prueba. 

Macarena Cárcamo, jefa del Departamento de Admisión de la Universidad de Santiago, reconoce la importancia del proceso y entrega algunas claves para los jóvenes que darán la PAES. "Es importante que los estudiantes puedan asistir al reconocimiento de sala, para llegar de una forma más tranquila y confiada a dar sus pruebas. QUe lleven su documento de identificación y un lápiz grafito, goma de borrar. Es clave estar hidratados y confiar en sus conocimientos". 

En tanto, el profesor Mario Sobarzo, del departamento de Filosofía de la Usach, y especialista en temáticas de Educación, plantea que lo "principal es recordar que un buen resultado en la PAES tiene que ver con la preparación que uno hace durante el largo plazo. A confiar en los conocimientos que se han adquirido en la enseñanza media y a tener la seguridad de que da lo mismo lo que suceda, porque una prueba no nos define. Después con el tiempo, se darán cuenta que esto es un proceso, un paso, y siempre existe la posibilidad de volver a darla".

En tanto, Eileen Green, psicóloga coordinadora clínica de Achs Salud, recomienda "considerar tiempos de descanso: respetar las horas de sueño mínimas (7 a 9 horas diarias) para asegurar un buen funcionamiento, y agregar descansos proporcionales que permitan descansar la vista y desconectarse unos minutos". 

La profesional también entrega técnicas para manejar los síntomas del estrés y así disminuir la incomodidad de las situaciones que resultan difíciles de tolerar:

1. Respiración diafragmática:

●     Inicia de pie o sentado

●     Pon una mano en tu pecho y otra en tu estómago. Al respirar, la mano que está en el pecho no debe moverse, mientras que la que está en el estómago tiene que moverse cuando inhales y exhales

●     Inhala por la nariz de 3 a 5 segundos, inflando el estómago

●     Exhala por la boca de 4 a 6 segundos, poniendo atención a cómo el aire sale y tu estómago baja

●     Repite las veces que sea necesario hasta sentirte más tranquilo

2. Abrazo de la mariposa:

●     Cruza las manos formando unas “alas”, posicionando los pulgares bajo la clavícula y el resto de los dedos en el pecho de forma natural

●     Comienza a mover las manos de forma alternada, sin despegar los pulgares

●     Respira de forma suave y profunda, observando lo que pasa por tu mente y cuerpo, sin juzgar ni reprimir

●     Repite las veces que sea necesario hasta sentirte más tranquilo

3. Relajación progresiva:

●     Siéntate o acuéstate, cerrando los ojos

●     Divide la tensión por grupo muscular: brazos, pecho, piernas, cara, cuello y hombros

●     Inspira durante 5 segundos, manteniendo la tensión en dicho grupo muscular

●     Exhala relajando esos músculos por 10 segundos

●     Práctica durante 10 a 20 minutos

Leer también