La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto. El objetivo de la campaña mundial, coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna, es crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.
Es importante señalar que la OMS recomienda lactancia materna exclusiva (es decir sin otros alimentos, agua o jugos) hasta los 6 meses de edad, y lactancia materna complementada con otros alimentos hasta al menos los 2 años de edad, como la forma más saludable y nutritiva de alimentar a tu guagua.
Mónica Erlbaun, académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, señala que "la leche materna es el alimento ideal para los bebés, y con las precauciones adecuadas, se puede minimizar el riesgo de alergias".
Agrega que "la lactancia materna reduce las posibilidades de que el lactante se sensibilice a un alérgeno", agregando que "es por lejos el mejor alimento que un ser humano puede recibir sin ninguna duda y permite que este nuevo ser se desarrolle completamente sano biológicamente e intelectualmente".
A continuación te dejamos las recomendaciones de Chile Crece Contigo:
1.- Exclusividad: Lo óptimo es que tu guagua se alimente sólo de leche materna hasta los 6 meses, y de pecho materno junto a otros alimentos hasta al menos los 2 años de edad.
2.- Usa el cojín de lactancia: para que puedas estar más cómoda ponte alrededor de tu abdomen el cojín de lactancia y a tu guagua sobre el cojín. Este cojín es parte de los implementos del Programa de Apoyo al Recién Nacido(a).
3.- Alimentación: Mantén una alimentación completa y variada. No hagas dieta hasta que tu guagua reciba alimentos complementarios además de la leche materna.
4.- Aumenta el consumo de agua. Consume productos lácteos, frutas y verduras ricas en vitaminas.
5.- No consumas bebidas energizantes, y disminuye el consumo de café y té.