Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Para volver a la niñez: Cinco programas que hacen despertar el niño interior que llevamos dentro

Desde 1992, el segundo domingo de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia. Ricardo Ramírez, académico de la escuela de Periodismo de la Usach, revive aquellos que generaron impacto social y dejaron enseñanzas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz B.

  • Viernes 6 de diciembre de 2024 - 17:06

Desde 1992, el segundo domingo de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia. 

Esta iniciativa de UNICEF pone en marcha la mayor campaña mundial de medios de comunicación en favor de la Infancia, cuyo resultado es la realización de una serie de programas creativos, coloridos e innovadores.

Ricardo Ramírez, académico de la escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, revive aquellos programas que te hacen despertar el niño interior que llevamos dentro y que además produjeron un gran impacto social entre los espectadores, menores y adultos, sobre todo por los mensajes que entregan a la sociedad. 

Los cinco programas que te hacen conectar con tu niñez y dejan un mensaje: 

1.- ¡Oye, Arnold!: Ante una trama en apariencia sencilla – un grupo de amigos y amigas de aproximadamente 10 años viven una serie de aventuras cotidianas – se van revelando las complejidades de crecer y el valor de la diversidad. Todos los integrantes del grupo tienen historias distintas y provienen de familias diversamente conformadas, cada una con sus características que permiten que el programa aborde temas importantes como la desatención, el deseo de encajar socialmente y el valor de la honestidad.

2.- El Chavo del 8: A través de los malentendidos que surgen entre las personas que habitan una vecindad en México, se revela la importancia de vivir en comunidad. Si bien hay discusiones e incluso violencia física – lo que le ha valido críticas las serie –, lo que prima es el apoyo entre vecinos y vecinas. Todo esto, además, contado con humor y personajes entrañables que son liderados por el Chavo del 8, un niño que encuentra siempre la forma de estar en el centro de los problemas.

3.- Snoopy: Un grupo de niños y niñas viviendo en un mundo de niños y niñas. Los adultos apenas se ven y la historia se centra en las relaciones e interacciones entre los niños, dando cuenta de una complejidad emocional que rara vez se le permite a las niñeces en el contenido audiovisual.

4.- Las Chicas Superpoderosas: Tres niñas defienden una ciudad de los ataques perpetrados por villanos y monstruos. Con entretenidas tramas y antagonistas icónicos, la serie inaugura un avance en el género televisivo de los superhéroes, históricamente centrado en hombres: quienes salvan a la ciudad son tres poderosas niñas que vuelven a su casa a descansar en una rosadísima habitación.

5.- 31 Minutos: Infaltable, un clásico de la televisión chilena. Mediante una mezcla de humor, música y personajes entrañables, se parodia la “seriedad” del mundo adulto, representado en una de sus instituciones paradigmáticas: la prensa. A través de esto, el programa entrega mensajes centrales para pensar en un futuro posible, como el cuidado del medio ambiente. 

Leer también