Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Locales de Starbucks en Nueva York crearon el primer sindicato en la historia de la cadena

Al respecto, empresa manifestó sus desacuerdo, explicando que si "una parte significativa" de sus empleados se sindicalizara, sus "costos laborales podrían aumentar".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 10 de diciembre de 2021 - 12:37

Las y los trabajadores de dos cafeterías de la cadena de origen estadounidense Starbucks, ubicadas en Nueva York, aprobaron la constitución del primer sindicato en la historia de la corporación

"Esta victoria llega después de un largo camino", expresó Michelle Eisen, quien cuenta con 11 años de experiencia laboral en la cadena internacional de cafetería.

En este sentido, la mujer señaló que durante tres meses la compañía intentó detener la decisión de las y los trabajadore/as "con continuas tácticas de represión sindical, intimidación y vigilancia. Las condiciones laborales han empeorado mucho en los últimos cinco años".

Por otro lado, Jaz Brisack, una de las organizadoras, aseguró que las y los trabajadore/as esperan que "después de esto, Starbucks deje su campaña de acoso a los sindicatos, pase página y se siente a la mesa de las negociaciones y podamos crear un contrato del que tanto nosotros como Starbucks podamos estar orgullosos".

En tanto, a través de un comunicado, la empresa explicó que la creación de sindicatos tendría efectos negativos para la imagen y las ganancias de la cadena internacional de cafeterías.

"Si una parte significativa de nuestros empleados se sindicalizara, nuestros costos laborales podrían aumentar y nuestro negocio podría verse afectado negativamente por otros requisitos y expectativas que podrían aumentar nuestros costos, cambiar la cultura de nuestros empleados, disminuir nuestra flexibilidad e interrumpir nuestro negocio", detalla el documento.

Según datos del gobierno estadounidense, el porcentaje de trabajadores afiliados a sindicatos es de un 6,3% en el sector privado, de las cuales solo un 1,2% corresponden a trabajadores de cafeterías y restaurantes. 

Leer también