Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

¿Quién es Luigi Mangione? El joven fanático de Unabomber y de familia acomodada que es acusado del asesinato de un ejecutivo en NY

El joven de 26 años fue detenido por el asesinato de Brian Thompson, director de la mayor aseguradora de salud privada de EE.UU.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 12 de diciembre de 2024 - 09:08

En el centro de Manhattan, una zona de Nueva York muy vigilada y transitada por trabajadores y turistas, Luigi Mangione abatió el miércoles pasado a quemarropa al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, y protagonizó una fuga de película que concluyó seis días después en el estado de Pensilvania.

El joven de 26 años sabía que Thompson (50 años), director de la mayor aseguradora de salud privada de EE.UU., debía acceder al Hotel Hilton Midtwon temprano en la mañana, alrededor de las 6:40, y llegó a la entrada del edificio unos diez minutos antes para estar preparado cuando llegara al ejecutivo, que tenía previsto celebrar allí una reunión con inversores.

Puntual a su cita, Thompson arribó al lugar y tan pronto se acercó a la entrada fue alcanzado por los disparos, en el torso y en la pantorrilla, del encapuchado, que se fugó del lugar del crimen, pasó por un callejón y se desplazó en una bicicleta hasta Central Park.

Las autoridades difundieron poco después la imagen de un hombre que llevaba una chaqueta oscura con capucha, una mochila gris y una máscara que le cubría la parte inferior del rostro.

¿QUIÉN ES LUIGI MANGIONE? 

Tras una intensa búsqueda, este lunes recién pasado la policía estadounidense detuvo al joven de 26 años oriundo de Maryland del que se sabe que procede de una familia acomodada y que estudió en la Universidad de Pensilvania, una de las prestigiosas Ivy League de Estados Unidos.

El acusado se encontraba en un McDonald's de Altoona (Pensilvania) cuando una empleada lo reconoció por las fotos divulgadas en los medios y llamó a los agentes. Según informaron los medios estadounidenses, los casquillos encontrados en el arma, decían "Denegar, defender, declarar".

Además del arma, a Mangione se le encontraron "varias identificaciones falsas", incluida una de Nueva Jersey que coincidía con la identidad que el sospechoso usó para registrarse en un albergue de la ciudad de Nueva York antes del asesinato de Brian Thompson.

En el momento de su detención, Mangione, acusado de un cargo por asesinato en primer grado, otro por fabricación de arma y tres cargos relacionados precisamente con la posesión de armas, tenía un documento escrito a mano que contenía "animadversión hacia la América empresarial".

El jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, declaró en un programa de televisión matutino que tuvo "la oportunidad de leer el manifiesto" que le encontraron al momento del arresto. "Está escrito a mano. Da algún indicio de que está frustrado con el sistema de atención médica en Estados Unidos", explicó.

Además, un alto funcionario de las fuerzas de seguridad le contó a The New York Times que el documento dice: "Estos parásitos se lo merecían" y "Pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero tenía que hacerse".

Gracias a su huella digital se sabe también que es un ávido lector y que a menudo puntuaba sus libros favoritos en la redes, donde valoró positivamente el manifiesto del terrorista estadounidense Theodore Kaczynski, más conocido como 'Unabomber', al que calificó como un "revolucionario político extremo".

En su cuenta de Goodreads, escribió sobre el manifiesto que "cuando todas las formas de comunicación fallan, la violencia es necesaria para sobrevivir. Puede que no te gusten sus métodos, pero ver las cosas desde su perspectiva no es terrorismo, sino guerra y revolución".

El joven proviene de una familia prominente de la zona de Baltimore cuyos negocios incluyen un club de campo y residencias de ancianos. Además, es primo del legislador estatal republicano Nino Mangione, según los mismos medios.

Este martes, a la entrada de un tribunal del condado de Blair (Pensilvania, EE.UU.), el acusado señaló que su detención y acusación representan "un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense".

DOLORES DE ESPALDA Y LEJANÍA CON SU FAMILIA

Luigi hacía alarde de su aspecto bronceado en fotos de playa y de fiesta con compañeros de fraternidad en las redes sociales. Fue el mejor alumno de una prestigiosa escuela preparatoria de Baltimore, obtuvo una licenciatura y un máster en la Universidad de Pensilvania y cofundó un club para desarrollar videojuegos.

Un excompañero de colegio que se identificó como un amigo cercano de Mangione dijo a la cadena CBS, socia en Estados Unidos de la BBC, que el joven "no tenía ningún enemigo" y destacó que "por algo fue el alumno con las mejores notas".

Un informático brillante a la que la familia y sus cercanos perdieron el rastro hace seis meses. La última dirección que se conoce de Mangione está en Hawaii, donde vivió unos meses, primero en un espacio de coliving llamado Surfbreak.

El New York Times reveló que Mangione tenía "problemas de espalda" y que su columna "estaba desalineada", lo que le impedía hacer vida normal. La imagen de una radiografía de su supuesta columna, atravesada de clavos, aparecía en su perfil de X (antes Twitter) —que de 60 seguidores en la mañana del lunes pasó a tener 100.000 a mediodía, antes de ser cerrada— como una prueba delatora de la animadversión que Mangione sentía hacía las aseguradoras.

ENAMORADOS DEL ACUSADO

En los días transcurridos desde queMangione fue acusado de asesinato por matar a tiros a un alto ejecutivo de una aseguradora de salud estadounidense, se han realizado más de de mil donaciones a una colecta de fondos en línea para su defensa legal, con mensajes de apoyo e incluso celebrando el crimen.

Sitios web venden productos de Mangione, como gorras con la leyenda "Cazador de CEO" impresa en una diana. Y algunos usuarios de las redes sociales se han encandilado con su sonrisa y sus abdominales.

Su caso de ser adorado por ciertas personas no es único. El asesino en serie Ted Bundy admitió haber cometido 30 asesinatos antes de su ejecución en 1989 y recibía constamente cartas de amor. Otro caso es el de Chris Watts, condenado por asesinar a su esposa y sus hijas, y que también recibía propuestas amorosas.

Leer también