Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Siches condenó ataque en Lumaco y señaló que el Gobierno "abordará los problemas de fondo"

En tanto, a través de un comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) informó que no es responsable del ataque armado que dejó heridos a tres trabajadores forestales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 24 de mayo de 2022 - 14:57

La ministra de Interior, Izkia Siches, condenó el atentado que dejó a tres trabajadores forestales lesionados en Lumaco, uno de los cuales se mantiene en estado grave tras ser baleado en la cabeza. La autoridad expresó su opinión luego de que el Gobierno anunciara que se querellará por el ataque a balazos contra los trabajadores.

La secretaria de Estado indicó que "quiero manifestar a nombre del gobierno nuestro absoluto rechazo a los actos de violencia que hemos presenciado en Arauco. Lamentamos en particular el grave atentado y los incidentes que han dejado a un hombre de 66 años, Segundo Catrileo, lesionado de gravedad, y que hoy se combate frente a la vida y la muerte".

Agregó que "nuestro Gobierno está empeñado en abordar los problemas de fondo. Es por ello que hemos planificado el plan Buen Vivir, que tiene una serie de materias, pero que también se hace cargo de la arista de seguridad en conjunto con el Ministerio Público, y la fuerza de nuestras policías, y la capacidad investigativa de nuestra Policía de Investigaciones", indicó Siches.

La ministra continuó afirmando que "valoramos el trabajo que están desempeñando las Fuerzas Armadas en nuestro sur, apoyando, tutelando las rutas para un despeje de un continuo abastecimiento y traslados por las distintas vías que hoy día han sido amenazadas. Está permitido, y quiero ser muy clara, además liberar parte del nuestras fuerzas de Carabineros para ir en su rol fundamental prevención y control del orden público".

En tanto, a través de un comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) informó que no es responsable del ataque armado que dejó heridos a tres trabajadores forestales, uno de ellos de origen mapuche en riesgo vital, en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía.

La agrupación informó que “la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se desliga categóricamente del ataque realizado en contra de trabajadores ocurrida en los alrededores de Capitán Pastene”.

Aseguró que “la CAM realiza sabotajes a faenas forestales, maquinarias e insumos del gran capital. La CAM no ataca a trabajadores y menos a mapuche”.

Leer también