Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde Jadue pidió una “asamblea constituyente de verdad”, electa y sin expertos

El edil de Recoleta argumentó que el actual proceso podría dividir aún más a los chilenos y representar un retroceso en áreas clave como la de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el reconocimiento de la diversidad y la de los derechos sociales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 23 de septiembre de 2023 - 12:26

Uno de los críticos más destacados del proceso constitucional es el alcalde de Recoleta y excandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, quien ha expresado sus preocupaciones desde el inicio. Ahora llamó a "una asamblea constituyente de verdad".

Según informó El Mercurio, el edil compartió sus opiniones en su programa de YouTube "Sin Maquillaje", donde declaró que "esta propuesta constitucional como está quedando no tiene ninguna posibilidad", en referencia al plebiscito del 17 de diciembre próximo.

El alcalde argumentó que el proceso actual podría dividir aún más a los chilenos y representar un retroceso en áreas clave como la de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el reconocimiento de la diversidad y los derechos sociales.

Sin embargo, el alcalde no se limitó a expresar sus críticas, también habló sobre su visión de cómo debería avanzar el proceso constitucional. Manifestó su intención de trabajar para lograr "una asamblea constituyente de verdad" que permita redactar una nueva Constitución para Chile.

En sus palabras, "vamos a tener que seguir luchando los años que sean para tener en nuestro país una asamblea constituyente de verdad en donde los límites, los bordes y el contenido los ponga el pueblo y no el Senado".

Además, en una entrevista con Radio ADN, Jadue no descartó la posibilidad de impulsar un tercer proceso constituyente si la opción "en contra" prevalece en el plebiscito. Expresó su deseo de una asamblea electa por la ciudadanía sin la intervención de expertos, recalcando que esta fue la intención inicial en el primer proceso constituyente, donde la mayoría de los votantes apoyó la idea de una asamblea completamente elegida por la ciudadanía.

Mientras tanto, en los partidos de Gobierno se están preparando para abordar el asunto en un cónclave programado para el 9 de octubre

Leer también