Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Esta jornada se elige nueva mesa de la Cámara Baja: Oficialismo podría sufrir nueva derrota

Este período le correspondería al Partido Comunista, aunque algunas voces señalan que podría ocurrir lo mismo que en el Senado, donde no se respetó el pacto administrativo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 15 de abril de 2024 - 07:30

A las 17 horas de hoy, la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas elegirá a la nueva mesa directiva que reemplazará a los ya renunciados presidente Ricardo Cifuentes (DC) y las vicepresidentas Carmen Hertz (PC) y Daniella Cicardini (PS). 

Este período le correspondería al Partido Comunista, aunque algunas voces señalan que podría ocurrir lo mismo que en el Senado, donde no se respetó el pacto administrativo y la oposición terminó presidiendo la testera.

De hecho, desde Demócratas confirmaron que no respetarán el compromiso pactado en julio de 2023 para apoyar al PC en la presidencia de la Corporación.

Empate entre oficialismo y oposición

Los últimos sondeos arrojan un empate entre oficialismo y oposición, por lo que ninguna fuerza tendría la mayoría absoluta, ya que deben ser electos por 78 votos.

En el caso de que el quorum no se alcance, los nombres más votados pasan a una segunda vuelta, donde el candidato que tenga la mayoría de los votos gana. Si es que no se define en estas dos instancias, se resuelve a la suerte.

La candidata de la oposición es la diputada Joanna Pérez (Demócrata), que cuenta con los seis legisladores de Demócratas, 22 RN, 22 UDI, cuatro Evópoli, 12 republicanos, el diputado Rubén Oyarzo (ex-PDG) y algunos votos de la bancada de parlamentarios del Partido Social Cristiano e Independientes.

Mientras que la carta del oficialismo debería salir del Partido Comunista, donde Karol Cariola es una opción, y que contaría con el respaldo de 16 miembros de la bancada PC-FRVS y Acción Humanista, 22 del Frente Amplio, 13 socialistas, ocho de la bancada del PPD, cinco liberales, tres radicales y cinco DC.

Leer también