Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra de Salud tras interpelación: "Este diálogo republicano le hace tanto bien a Chile"

Frente a la Cámara de Diputados, María Begoña Yarza se refirió al trabajo que ha realizado su cartera para contener la pandemia por Covid-19 y a la extensión de las vacaciones de invierno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 1 de agosto de 2022 - 19:25

Esta tarde, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, fue interpelada por la Cámara de Diputadas y Diputados sobre temas enfocados en el manejo de su cartera durante la pandemia y, también, por la denuncias de torturas a pacientes en un hospital psiquiátrico de Valparaíso entre otros asuntos

La medida fue solicitada por parlamentarios de Chile Vamos y fue llevada a cabo por la diputada de Renovación Nacional Ximena Ossandón, la que durante su intervención afirmó: “El Gobierno se ha equivocado, se ha caído, se ha dado volteretas muchas veces en este tiempo, y lamentablemente salud no ha sido la excepción. Por eso que es tan importante que esto se realice de buena forma, en buen tono, que sea profundo".

En lo respectivo al manejo de la pandemia, la diputada indicó que “la ciudadanía quiere saber qué está pasando en esta materia que es tan sensible".

La ministra Yarza llamó a confiar en el proceso de vacunación contra el Covid-19, y sobre una posible quinta dosis, expresó que "uno de los elementos que tenemos a la vista es la posibilidad de una vacuna bivalente, que incorpora la variante clásica y la ómicron, es así como está incorporada en la discusión no solo en el plan nacional y el consejo, con las principales empresas farmacéuticas que tenemos contrato vigente. No hay duda de que proveeremos de las vacunas necesarias, ojalá lo más pronto posible, la industria nos señalan en octubre o noviembre".

 Yarza también defendió el adelantamiento de las vacaciones de invierno y aseveró que “fue una decisión correcta" y que volvería a tomar si las condiciones fueran similares.

Tras la interpelación, la misnista señaló: "Quiero decir que este diálogo republicano y democrático le hace tanto bien Chile, y que lo más importante es generar la confianza necesaria para invitar a los parlamentarios a ser parte de una propuesta de sistema de salud que dé cuenta de los problemas y de los temas que el siglo XXI requiere que asumamos en Chile".

Luego, la secretaria de Estado hizo hincapié que "no sobra nadie, que en la historia de Chile hay momentos históricos en que hemos estado todos juntos resolviendo los grandes problemas".

"Recordé adentro el año 52 cuando se fundó el Servicio Nacional de Salud, por Salvador Allende y Eduardo Cruz-Coke, y también quiero recordar que durante la pandemia logramos hacer integraciones de sectores, que no era tan pensado", rememoró.

Posteriormente, manifestó: "Lo que quiero decir, es que en Chile tenemos una experiencia de que cuando hay grandes desafíos, lo logramos hacer. Mi invitación es que la salud es una política de estado, que la salud tiene un objetivo que es trascendente, que tiene que ver con el buen vivir, con el bienestar".

"Entonces si este espacio sirvió para invitar a los diputados y diputadas a que trabajemos juntos por un sistema universal de salud, estoy feliz de haber venido y haber generado ese espacio y ese diálogo", sentenció la autoridad.

Leer también