La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, abordó hoy las diferencias entre los conceptos de aborto legal y aborto libre, a propósito del anuncio hecho por el Presidente Boric durante su tercera Cuenta Pública, realizada el pasado 1 de junio.
En entrevista con La Tercera Domingo, la ministra señaló que “es importante distinguir. En general, cuando se habla de aborto libre se refiere a que sea sin que alguien lo autorice, sino que sólo sea voluntad de la mujer”.
“La posición que expresa nuestro Gobierno al decir aborto legal es, en primer lugar, que esto no es solo despenalizar. Si yo sólo despenalizo, pero no doy acceso para resolver el problema de salud, no se modifica la situación de clandestinidad”, dijo Orellana.
“Por el contrario, perpetúo el hecho que alguna vez denunció Helia Molina: que quienes tienen recursos obtienen esa atención de salud. Pero como gobierno progresista, que tiene un foco en las personas de menos recursos, tenemos que propender a darles esas garantías”, añadió.
Consultada si la iniciativa que presentará el Gobierno a fin de año sería más parecida a la legislación de aborto que se aprobó en Argentina, la secretaria de Estado indicó que “hay distintos modelos de aborto en el mundo. El modelo argentino fue una legalización del aborto, pero no es el modelo que estamos mirando”.
Respecto a la modalidad que prepara La Moneda como propuesta, la ministra sostuvo que “no voy a adelantar nada por ahora. Hay distintas propuestas también, desde que Laura Rodríguez presentó la primera en los años ‘90. Está también la propuesta del programa de gobierno de Yasna Provoste respecto de 14 semanas. Hay que buscar algo que logre el máximo acuerdo posible”.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024