Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Reforma previsional del Ejecutivo propondrá eliminar el retiro programado

La iniciativa fue visada con ocho votos favorables y cinco en contra en la Comisión de Hacienda de la Cámara. Ahora, será la misma entidad la que deberá volver a estudiar y votar el proyecto, esta vez en particular.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 26 de septiembre de 2022 - 16:24

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma tributaria ingresado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, dando un paso importante en su tramitación en el Congreso Nacional.

La iniciativa fue visada con ocho votos favorables (Jaime Naranjo, Boris Barrera, Gael Yeomans, Jorge Brito, Vlado Mirosevic, Carlos Bianchi, Ricardo Cifuentes y Alexis Sepúlveda), y cinco en contra (Guillermo Ramírez, Gastón Von Mühlenbrock, Frank Sauerbaum, Miguel Mellado, y Agustín Romero).

Lo anterior, reflejó, que pese a las gestiones del Gobierno por realizar mesas de trabajo con asesores de diputados, y por ingresar cerca de 27 indicaciones -de las cuales 11 habían sido acordadas con personeros de oposición-, no se contó con el apoyo de parlamentarios de derecha.

Entre los temas que podrían ser materia de ajuste, figura la norma de tasación, denunciante anónimo, comercio informal e ilegal, zona franca, impuestos pagados en el exterior, paraísos fiscales, beneficios DFL, gasto presunto arriendos, paraísos fiscales, impuesto de salida (Exit Tax) y límite de carga tributaria.

Las indicaciones se dividirán en cinco ejes temáticos: cuatro relacionadas a la inversión, ocho a la agenda antielusión y evasión, otras ocho al nuevo sistema de impuesto a la renta, cuatro al régimen pyme y tres al Impuesto al patrimonio.

Ahora, será la misma Comisión de Hacienda de la Cámara la que deberá volver a estudiar y votar el proyecto, esta vez en particular.

Leer también