Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno informó disminución de un 80% de las hospitalizaciones tras inmunización con Nirsevimab

La cobertura de lactantes inmunizados con el fármaco alcanzó un 86,1% y para recién nacidos un 98%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 26 de junio de 2024 - 07:34

La cobertura de lactantes inmunizados con el fármaco Nirsevimab para nacidos a partir del 1 de octubre de 2023 alcanzó un 86,1%, mientras que para recién nacidos alcanzó un 98%, con un total de 103.758 inmunizados, lo que para el gobierno significa cumplir con la meta que se habían propuesto para 2024.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló que, gracias a esta estrategia contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), se ha logrado reducir las hospitalizaciones en menores de un año en alrededor de un 80%.

La jefa de la cartera de Salud explicó que, a raíz del intenso brote del año pasado, el Ministerio de Salud tomó la decisión de adquirir el anticuerpo monoclonal Nirsevimab, para administrarlo en recién nacidos y lactantes, del sistema público y privado, de manera gratuita y universal en esta campaña de invierno.

“Nosotros hemos logrado la cobertura esperada, que era tener al 80% de los lactantes protegidos, más del 97% de los recién nacidos protegidos, justo al momento que empezó a circular el virus sincicial. Esto lo comenzamos a aplicar desde mediados de marzo de este año, y ha tenido una muy buena acogida en la familia. Es una iniciativa que significó una inversión de 60 mil millones de pesos para el Estado, con un alcance universal, porque nosotros pensamos que el derecho a la salud es universal”, dijo la autoridad.

La ministra Aguilera explicó que esta estrategia se trata de una política pública inédita y que sitúa a Chile como el primer país del hemisferio sur y de Latinoamérica en aplicarlo de forma universal, como un bien público.

Asimismo, la Ministra agregó que también se observa una diferencia marcada en las hospitalizaciones en menores de un año, que es la población objetivo de esta estrategia de inmunización, respecto a los niños de uno a cuatro años. Además, informó que existe una buena disponibilidad de camas hospitalarias y que la red está preparada para responder ante la demanda de la población.

Leer también