Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alcaldesa de Quinta Normal: “Les estamos diciendo ‘reconsidere Controlaría’”

Karina Delfino se refirió a la solicitud que diversos jefes comunales realizarán este martes a la Contraloría General de la República sobre el dictamen que ordenó a no difundir información sobre el plebiscito de salida.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 18 de julio de 2022 - 19:16

Este martes en la mañana las y los alcaldes Mauro Tamayo (Cerro Navia), Lorena Facuse (Cerrillos), Tomás Vodanovic (Maipú) y Karina Delfino (Quinta Normal) presentarán un recurso de reposición ante el dictamen emitido por la Contraloría General de la República, en el que se cuestionan actos supuestamente políticos con fondos municipales, lo que deberá ser investigado e instruido al ente fiscalizador.

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino explicó en Radio Usach que en el caso de su comuna, se refiere a un “Facebook Live que se llamaban Conoce tu proceso constituyente”, en el que no se realizó campaña por “ninguna opción política del apruebo ni rechazo” además de asegurar que “soy muy cuidadosa con los recursos públicos”.

Para Delfino, la propuesta de nueva Constitución “sí involucra a los municipios. Administramos educación, salud, vivienda”, y por ende, “vamos a pedir la reconsideración de este dictamen”, ya que “consideramos que los municipios tenemos el derecho a informar”.

Asimismo, la alcaldesa sostuvo que “dentro de nuestros objetivos está entregar información objetiva y promover participación ciudadana”, y la participación en una elección como la del plebiscito de salida, es una manera de apoyar a que “vecinos y vecinas puedan votar informados el 4 de septiembre”.

Les estamos diciendo ‘reconsidere Controlaría’”, afirmó Delfino y destacó que de hecho la institución no les está acusando de proselitismo político, sino que limita sus facultades al decir que “no nos compete informar del proceso”.

Para la jefa comunal se trata de entender los municipios como participativos y no sólo ejecutores de políticas del Estado: “Nos ponen como si nosotros nos encargáramos de cosas muy locales y no es así”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también