Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

All You Need is Lab: ¿Podríamos vivir sin usar dinero?

Quizá es una cuestión que das por hecho, pero te has preguntado alguna vez ¿qué es el dinero? ¿Por qué es necesario? Acá intentamos resolverlo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Iván Rimassa

  • Viernes 30 de septiembre de 2022 - 16:38

Si te dijera que con varios pedazos de papel puedes conseguir volar por los cielos, un lugar donde vivir o comida por el resto de tu vida seguro no me creerías. Pero basta con precisar que esos pedazos de papel son en realidad billetes, cuestión que por alguna razón decidimos estandarizar como unidad de valor, para que todo tenga sentido.

Sobre esto hablábamos en All You Need Is Lab con Víctor Salas, doctor en Economía y académico de la Usach, quien antes de entrar en la reflexión más profunda sobre el tema nos dio la definición de manual sobre el dinero: “Es un activo que utiliza la gente para poder hacer intercambios (…). Y recientemente en Argentina tuvimos la suerte de ver cómo se crea el dinero”.

“Se necesita tener un activo que pueda representar una deuda que se debe pagar, entonces lo que inventaron los argentinos cuando les faltó dinero fueron los patacones. Ahí Juanito firmaba un papel diciendo ‘yo le debo a Miguel equis plata’, y el que me pase esa plata se le entregaba ese documento”, ejemplificaba Salas.

Y ese es un ejemplo reciente, pero la humanidad ha ido evolucionando y articulando la definición de dinero con el paso de varios siglos. Tanto así que hoy en las últimas décadas la tarjeta de crédito y débito lo han ido redifiniendo, planteándonos la pregunta de si es posible que exista una sociedad sin efectivo.

“El dinero no es el instrumento mismo que se utiliza para hacer las transacciones”, dice sobre esa interrogante Salas. “Es un reflejo de lo que está disponible como activo en tu patrimonio (…), el papel es algo simbólico y cada vez se ha ido reduciendo más. Incluso en la pandemia el Banco Central tuvo que pedir que la gente usara más efectivo”, recordó.

Por lo que ¿podríamos vivir sin dinero? Probablemente no. Pero ¿sin efectivo? ¿Sin billetes, sin monedas? Probablemente sí.

Revisa la entrevista aquí:

Leer también