El canciller Andrés Allamand volvió a abordar la controversia con Argentina tras la actualización de la Carta Náutica N°8 sobre la plataforma continental luego de las declaraciones de su par, Felipe Solá.
Cabe precisar que Solá sostuvo que el decreto chileno expresa "una vocación expansiva que la Argentina rechaza". "La aspiración que ahora Chile manifiesta extemporáneamente contradice la letra y el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984", aseveró el canciller, insistiendo que Chile "tuvo ocasiones para manifestar su disconformidad durante 36 años y optó por no hacerlo".
La respuesta no se hizo esperar, ya que el ministro Allamand, a través de un video, señaló a Emol que "Chile favorece un diálogo razonado y constructivo con la República Argentina, y le parece inoficioso entrar en mayor debate público".
Agregó que "sin embargo, es importante dejar en claro que las autoridades argentinas fueron debidamente informadas en forma preliminar de la actualización de la Carta N°8 y de su implicancia para la medialuna", agregó.
"Y también es importante dejar claro que el año 2009, el año 2016 y el año 2020 Chile le manifestó a la República Argentina que su pretensión era inoponible haciendo reserva de sus derechos", enfatizó.
Hace unos días, el ex canciller Heraldo Muñoz reveló a Sin Tacos ni Corbatas los escenarios que puede tener Chile con Argentina por plataforma marítima y comentó que la negociación diplomática podría ir desde un diálogo bilateral, pasar por una comisión de conciliación, y eventualmente llegar a un arbitraje.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024