Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Heraldo Muñoz reveló los escenarios que puede tener Chile con Argentina por plataforma marítima

El ex canciller comentó que la negociación diplomática podría ir desde un diálogo bilateral, pasar por una comisión de conciliación, y eventualmente llegar a un arbitraje.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Miércoles 1 de septiembre de 2021 - 11:29

“Me sorprendió el lenguaje del comunicado de la cancillería argentina”, sostuvo el ex canciller Heraldo Muñoz respecto a la publicación en el Diario Oficial del decreto que actualiza la Carta Náutica n° 8 y los derechos de Chile sobre la plataforma continental. “Habla de apropiarse de la plataforma continental argentina y de áreas que son patrimonio común de la humanidad, no es un lenguaje apropiado para una nota diplomática pública”, añadió el ex ministro, aunque rescató que Argentina establezca la vía del diálogo y la negociación diplomática para la solución.

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, el ex canciller explicó que “las plataformas continentales de Chile y Argentina se superponen en un área denominada medialuna, de unos 5.300 kms2, de un total de 25 mil que reclama Chile. Y en ese espacio evidentemente hay controversia y va a requerir una delimitación efectivamente mediante el diálogo y la negociación”.

Agregó que “hay que tener serenidad, firmeza diplomática, pero en el marco de la amistad entre los dos países, el tratado de Paz y Amistad del año 1984 que resolvió los problemas con el Canal de Beagle, y enmarca la relación bilateral. Hay que tener un lenguaje que nos permita que esto no escale”.

Sobre los escenarios futuros, el ex timonel del PPD planteó que “cualquier diferencia se tiene que abordar de manera directa bilateralmente. Si eso no ocurre, se puede constituir una comisión de conciliación donde podría surgir una recomendación. Si eso falla, hay un arbitraje que está constituido por personas donde eventualmente alguno de los jueces puede ser nombrado por la Confederación Suiza”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también