Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Amnistía Internacional advierte a EE.UU. que prohibir el aborto viola los derechos humanos

La advertencia se genera después de que un senador republicano propusiera vetar en todo el país las interrupciones del embarazo a partir de las 15 semanas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 14 de septiembre de 2022 - 13:01

Amnistía Internacional advirtió este miércoles a Estados Unidos que prohibir el aborto a nivel federal supondría una "gran violación a los derechos humanos", después de que un senador republicano propusiera vetar en todo el país las interrupciones del embarazo a partir de las 15 semanas.

"Que no haya ninguna duda. Esta iniciativa es una prohibición nacional del aborto. Si sale adelante, sería una gran violación de los derechos humanos, incluido el derecho a la vida, la salud, la autonomía corporal, la privacidad y la dignidad", dijo en un comunicado Tarah Demant, directora de Programas de Amnistía Internacional en Estados Unidos.

Demant arremetió contra la propuesta del senador republicano Lindsey Graham, quien el martes presentó un proyecto de ley federal destinado a prohibir el aborto tras las 15 semanas de gestación en todo Estados Unidos y que solo recoge excepciones en caso de incesto, violación o peligro para la vida de la madre.

La propuesta del senador por Carolina del Sur tiene muy pocas posibilidades de salir adelante dado que los demócratas ostentan una ajustada mayoría en la Cámara Alta e incluso dentro de las filas republicanas no existe unanimidad en torno al proyecto.

La representante de Amnistía denunció que Graham está "intentando hacer retroceder a Estados Unidos atacando los derechos de las mujeres, las niñas y las personas gestantes".

"Seguir adelante con el embarazo es una decisión única de la persona embarazada y no de los políticos", reivindicó.

Leer también