Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Ángel Parra: “Violeta vería el Chile de hoy con un sentido crítico”

En el Día de la Música Chilena, el guitarrista de Los Tres habló sobre la mirada social y artística que tendría una de las figuras más icónicas de la cultura nacional y cuyo natalicio dio origen a esta conmemoración. Además, comentó “Desde el Alma”, su nuevo disco junto a Ángel Parra Trío.

  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Viernes 4 de octubre de 2024 - 12:29

  • Museo Violeta Parra.

Violeta Parra, figura trascendental de la cultura nacional, nació el 4 de octubre de 1917 en la localidad de San Carlos, Región de Ñuble. Es decir, hoy se están conmemorando los 107 años de su natalicio y, por lo mismo, esta es la fecha en que se celebra el Día de la Música Chilena.

Es sabido que la cantora, compositora, recopiladora, folclorista y artesana tenía una clara opinión social, tanto del Chile y del mundo, en el tiempo en que le tocó vivir. Siempre estuvo del lado de las clases populares y canciones como “Y arriba quemando el sol”, “Que dirá el Santo Padre”, “Maldigo del alto cielo” y “Yo canto a la diferencia” son solo algunos ejemplos de su pensamiento.

(Foto: Revista Santiago).

¿CÓMO VERÍA VIOLETA EL CHILE DEL 2024?

Lo vería con el mismo sentido crítico que expresó en las letras de sus canciones. Eso refleja una actitud frente a la vida, una manera de ser consecuente frente a lo social y al compromiso con las cosas, con el pueblo de Chile. Tendría preocupación, por su puesto, porque no es fácil el mundo en que vivimos”, señala a Diario Usach, Ángel Parra, guitarrista de Los Tres, líder de Ángel Parra Trío  y nieto de Violeta, sobre la visión que tendría del Chile de hoy la connotada artista.

El músico resalta que la autora de “Gracias a la vida” y “Volver a los 17” fue “ambientalista, feminista y vanguardista en todo. Los problemas que en su tiempo tuvo el país se siguen repitiendo en la actualidad y las soluciones son pocas. Eso sí, cosas bellas, como el reciente Premio Nacional de las Artes Musicales a Valentín Trujillo han dado una luz de esperanza al momento que estamos viviendo”.

Viendo el panorama artístico, Parra sostiene que su abuela estaría “muy metida en la tecnología, muy al día con las nuevas maneras de hacer música. Al igual como se muestra en el documental de Paco de Lucía, pienso que ella se grabaría así misma. Esas posibilidades la tendrían contenta”.

CHILE: UN PAÍS CON POCA MEMORIA 

Parra sostiene que “Violeta veía que su tiempo había una falta de cariño hacia lo propio, a la identidad cultural, y creo que eso no ha mejorado. Eso refleja un problema de memoria también, que es frágil, ya que la gente no se da cuenta de lo que tenemos. Está ahí, sublimada. Chile necesita terapia en cierta forma”.

Y para aportar a la memoria cultural, en 2017, el músico publicó su versión del disco “Las Últimas Composiciones”, obra fundamental que la oriunda de San Carlos lanzó en 1966 y que se convirtió en su último registro artístico antes de su suicidio, el 5 de febrero de 1967 en su carpa de La Reina.

Sobre ese trabajo, el guitarrista cuenta: “yo hice el intento de tocarlo con varios amigos para que su música estuviera en circulación. Traté de respetar los arreglos, no me interesaba ‘jazzificar’ o ‘rockear’ sus canciones. Lo toqué con respeto”, reiterando la busca de un aporte a la cultura.

El músico de Los Tres subraya que quienes quieran reversionar la obra de su afamada abuela, “la versionen de la forma que quieran, y deben hacerlo así, porque esa también es una manera para aprender a componer música”.

(Foto: Revista Santiago).

“DESDE EL ALMA”

El natalicio de Violeta Parra coincidió con el lanzamiento de “Desde el Alma”, el nuevo disco de Ángel Parra Trío tras nueve años de silencio discográfico (su última producción era “Dulce Compañía” en 2016).

El guitarrista afirma en Diario Usach que se siente “súper entusiasmado en lo creativo y en lo musical”. “Tras el regreso de Los Tres, tuve que usar muy bien mi tiempo para grabar un disco con el trío. Influyó mucho mi amigo Jorge Rocha, técnico de instrumentos y que es mi cómplice en todas las producciones que yo hago. Con él escuché las versiones de canciones que tocamos en el Bar de René y ahí me di cuenta que el material estaba bueno. Era el momento de hacerlo ya que, la verdad, yo quiero estar siempre entrando al estudio porque es un ejercicio que hace que las canciones de plasmen de ‘x’ manera. Así se maduran y se interpretan mejor”.

"Este disco tiene una fuerte invocación a mis ancestros", aseguró, quien, además, seleccionó un preciado recuerdo familiar para dar portada a este trabajo: "Elegí una foto en que mi padre mira con amor a su mamá compartiendo con sus instrumentos un momento de aprendizaje, música y cariño".

"Tengo una fuerte sensación de hacer justicia con sus legados y ponerlos lo más alto posible en los años que me queden de vida. Estamos siempre pendientes de honrarlos y de trabajar con sus textos y melodías", sumó músico nacional.

Leer también