Tras el reclamo de Chile, la Armada argentina desmontó este martes los paneles solares en el Hito 1 de Tierra del Fuego, en la entrada del Estrecho de Magallanes, ubicados a tres metros en territorio chileno.
Según informó La Nación de Argentina, la Armada había iniciado el lunes el operativo de remoción después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, exigiera su retiro “a la brevedad”.
Las autoridades argentinas reconocieron el fin de semana que se trató de un “error” y que la empresa que los instaló se había guiado por un alambrado.
La información del operativo fue confirmada a La Nación por fuentes del Ministerio de Defensa, comandado por Luis Petri. El último fin de semana, el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, reconoció un “error fáctico” en el marco del límite fronterizo.
Además, Faurie dijo que los paneles recién podrían ser removidos en el verano, cuando las condiciones climáticas lo permitan. Sin embargo, Boric le elevó el reclamo directamente a Javier Milei y pidió que se solucione “a la brevedad”.
La remoción del material quedó en manos del personal de la Armada bajo la supervisión de la empresa Auster, la empresa subcontratada por Total Energies para la instalación inicial de los paneles.
El lunes partió una columna hacia el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, en la provincia de Tierra del Fuego, pero las tareas para remover los paneles no comenzaron sino hasta hoy debido a las condiciones del camino y al temprano anochecer en el sur del país. “Por la mañana arrancarán los trabajos”, informaron ayer a este medio fuentes al tanto del operativo.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024