Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"Ayúdeme a salir porque me van a matar": Allamand reveló conversación con mujer afgana

El canciller chileno comentó que desde Chile comenzó el trabajo de evacuación de mujeres y familias desde Kabul. "Estoy con los dedos cruzados", comentó la autoridad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 17 de agosto de 2021 - 09:58

La crisis social y política que se vive en Afganistán no ha dejado a nadie indiferente, y el Estado de Chile no ha sido la excepción. Por lo mismo, desde el Gobierno confirmaron que se trabaja en un plan de evacuación de 10 familias y mujeres ligadas al mundo del periodismo, académico, universitario y en derechos humanos.

La acción se realizará en conjunto con la ONG Front Line Defenders (FLD), quienes entregaron un listado a la Cancillería chilena para ejecutar un plan de extracción desde Kabul, capital de Afganistán que desde hace un par de días se mantiene bajo el poder de grupos talibanes.

"Yo estoy con los dedos cruzados. He estado whatsappeando con Adam Shapiro (líder de FLD), entiendo que tienen que tomar ciertos resguardos de los lugares en que están y yo creo que lo más difícil será el acceso al aeropuerto, porque, si no hay orden en el aeropuerto, no veo cómo van a embarcar a la gente. Creo que vamos a tener 48 horas críticas", reconoció Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores con conversación con radio Cooperativa.

Allamand reconoció que incluso tuvo contacto con la hermana de Zahra Habibi, estudiante afgana que estudia medicina en la Universidad de Chile, quien además es una activista de los derechos de la mujeres y divorciada, lo que la pone en serio riesgo de muerte frente al régimen fundamentalista.

"Pese a todas las complejidades, Internet funcionó y pude hablar con ella (la hermana de la joven). Le expliqué lo que estamos haciendo, le dí el contacto de la persona con la que tiene que tomar contacto. Ella, por supuesto, agradeció el esfuerzo que estamos haciendo, pero es muy impresionante escuchar al otro lado del teléfono a una persona que diga 'ministro, por favor ayúdeme a salir de aquí porque me van a matar'", relató el canciller.

"Eso nos demuestra la tragedia que se está viviendo en Afganistán y todo lo que podamos hacer para ayudar a grupos de personas por supuesto que lo vamos a hacer, porque ese es el compromiso y la tradición de Chile de siempre: dar asilo y refugio a personas que están en situaciones comprometidas", enfatizó.

Leer también