Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Benjamín Labatut: El escritor chileno que destacó The New York Time entre los mejores del siglo XXI

El novelista de 44 años fue destacado, junto a Roberto Bolaño, entre los libros más relevantes de los últimos años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 19 de julio de 2024 - 14:19

Esta semana, el diario The New York Times publicó un listado con lo que consideró los “100 Mejores Libros del siglo XXI”. Para armar el ranking, el periódico le pidió a un grupo de 503 novelistas, escritores de no ficción, académicos, editores de libros, periodistas, críticos, editores, poetas, traductores y libreros que escogieran sus obras favoritas, entre las que destacaron dos escritas por chilenos.

Se trata de los destacados escritores chilenos Roberto Bolaño y Benjamín Labatut. En el caso del primero, la publicación destacó sus obras más reconocidas: “2666” (2004) y “Los detectives salvajes” (1998), en los lugares 6 y 38, respectivamente. En el caso del segundo, se destacó en el puesto 83 “Un verdor terrible”, obra publicado por Anagrama en 2020.

“No es necesario saber nada sobre teoría cuántica para comenzar a leer este libro, un retrato grupal de genios atormentados profundamente investigado y exquisitamente imaginado”, escribió el diario para destacar la obra del chileno de 44 años.

Según reseñas especializadas, Labatut es uno de los escritores nacionales más exitosos del último tiempo (fue finalista del Booker Prize y del National Book Award), y entre su amplia gama de seguidores y seguidoras destaca el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha recomendado varios de sus trabajos.

Fue precisamente con “Un verdor terrible”, con historias mezcladas de científicos, cuya inteligencia roza la locura, con el que alcanzó la fama en Norteamérica e Inglaterra. Tanto así que fue traducido a 32 idiomas. “Contiene un ensayo que no es un ensayo, dos textos que tienen la forma de cuentos, una novela corta, y algo parecido a una crónica autobiográfica”, explicó el mismo autor en entrevista con el diario La Tercera.

BAJO PERFIL

Su biografía personal cuenta que nació en Rotterdam en 1980, se trasladó a Chile cuando tenía dos años y vivió en Santiago hasta los ocho. En ese momento sus padres regresaron a La Haya, donde se quedó cinco años, para volver a Santiago.

“La Antártica empieza aquí”, su primer libro de cuentos, ganó el Premio Caza de Letras y el Premio Municipal de Santiago. Su segundo libro, “Después de la luz”, consta de una serie de notas científicas, filosóficas e históricas sobre el vacío, escritas tras una profunda crisis personal.

Según publicaciones de prensa, tiene fama de misterioso, de excéntrico, pero quienes lo conocen lo describen como un tipo divertido, que se ríe de sí mismo y sabe hacer reír a los demás. Le gustan los tatuajes.

“Yo siempre he escrito de espaldas al mundo. Y ahora siento que hay muchas personas mirando por encima de mi hombro. Así que recibo esta noticia como todo lo demás: sin esperanza y sin desesperar. Y claro, con mucha, mucha vergüenza”, sostuvo en conversación con La Tercera.

 

Leer también