Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Bolivia recurrirá a la vía diplomática para liberar a los tres militares detenidos

Edmundo Novillo, ministro de Defensa altiplánico, espera que la justicia chilena entienda “los hechos reales”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 14 de septiembre de 2021 - 16:17

El Gobierno de Bolivia comunicó que insistirá por la vía diplomática para lograr la liberación de tres de sus militares detenidos en Chile desde el pasado 8 de septiembre acusados de robo y posesión de armas.

Recordemos que el pasado 8 de septiembre, los uniformados (el teniente Jaime Herbas, el subteniente Níger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal) fueron detenidos por agentes de Carabineros de Chile en la región fronteriza de Colchane, a pocos kilómetros de la localidad boliviana de Pisiga.

"Lo que vamos a hacer siempre es recurrir a la vía diplomática a las autoridades chilenas", señaló el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien confía en que "la justicia chilena entienda, sobre todas las cosas. los hechos reales", cuenta el diario La Razón.

"Ellos son militares y estaban cumpliendo en el Comando Estratégico Operacional de lucha contra el contrabando", explicó Novillo, quien insiste en que la tarea de los militares es "cuidar las fronteras" del contrabando.

Los tres militares fueron acusados del robo de vehículos y de posesión de armas de fuego. Desde entonces han estado bajo prisión preventiva al considerar que su puesta en libertad "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", según las autoridades judiciales chilenas.

De acuerdo con la versión ofrecida por Novillo, los imputados son víctimas de falsas denuncias presentadas por "contrabandistas bolivianos.

 

Leer también