Al menos 28 palestinos, entre ellos ocho niños, murieron este lunes de madrugada en un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, donde las autoridades israelíes planean una operación terrestre a pesar de las críticas internacionales, ya que la urbe sirve de refugio para más de 1,4 millones de personas.
El balance fue confirmado por fuentes citadas en el diario palestino Filastin, vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), después de que los bombardeos alcanzaran diez viviendas en varios barrios de la ciudad, en la frontera con Egipto, según ha informado la agencia de noticias WAFA.
La Dirección General de Defensa Civil ha asegurado que sus equipos aún están lidiando con estos ataques contra viviendas habitadas en la ciudad y que, además de la actual cifra de fallecidos, se cree que hay más de una decena de personas bajo los escombros, por lo que no se descarta que el balance de víctimas aumente en las próximas horas.
Por su parte, el Ejército de Israel aseguró que "aviones de combate han atacado durante la noche objetivos terroristas" en Rafá desde donde se habría llevado a cabo el ataque con proyectiles contra el puesto de Kerem Shalom, que se saldó con la muerte de tres militares israelíes.
Así, ha afirmado en un comunicado publicado en su página web que entre estos objetivos figuran "una posición de francotirador", "una estructura militar" e "infraestructura terrorista". Además, ha subrayado que ha bombardeado "objetivos terroristas" en otros puntos de Gaza durante las últimas 24 horas, incluidos "edificios militares" y "puntos de lanzamiento".
Por otra parte, la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, indicó que un periodista ha muerto en otro bombardeo contra la ciudad de Gaza, lo que eleva a 142 el número de reporteros muertos desde el inicio de la ofensiva.
Así, explicó en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que el fallecido es Mustafá Ayad, fotoperiodista de "varios medios". "Pedimos a Dios todopoderoso que muestre piedad y acepte en el cielo a nuestro compañero periodista y que dé paciencia a su familia y a la familia periodística palestina", zanjó.
El Ejército de Israel pidió, a primera hora del día, que los palestinos abandonen "inmediatamente" los barrios de la zona oriental de la ciudad de Rafá, situada en la frontera con Egipto, ante una inminente ofensiva en la que las tropas israelíes "usarán una fuerza extrema contra organizaciones terroristas" en las zonas residenciales.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados.
Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 34.680 personas, a las que se suman otras 480 como consecuencia de las operaciones de las fuerzas de seguridad y de ataques de colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.
Leer también
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
El testimonio final de Gisèle Pelicot: "La sociedad, machista, abra los ojos y...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de...
Martes 19 de noviembre de 2024