Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Boris Johnson y su esposa multados por fiestas en Downing Street en plena pandemia

El primer ministro del Reino Unido se vio obligado a pagar 50 libras. La oposición solicitó su dimisión.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 12 de abril de 2022 - 23:28

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su titular de Economía, Rishi Sunak, afrontan llamamientos de dimisión tras confirmarse que han sido multados por la Policía por asistir a fiestas ilegales en Downing Street durante el confinamiento por la pandemia.

Carrie Johnson, la esposa del jefe del Gobierno y madre de sus dos hijos menores, también recibirá una sanción, entre una cincuentena de penalizaciones que ya ha emitido Scotland Yard.

La oposición política en bloque ha pedido el cese inmediato de Johnson y Sunak por haber engañado al electorado y al Parlamento, si bien el líder conservador está en una posición relativamente segura al contar con el apoyo de sus diputados, que aprueban su gestión durante la invasión rusa de Ucrania.

Johnson, que se ha convertido en el primer jefe de Gobierno en activo del Reino Unido en ser sancionado por romper la ley, expresó esta tarde disculpas por haberse saltado las normas, pero alejó la posibilidad de renunciar al cargo

"Quiero poder continuar con el mandato que tengo y abordar los problemas que afronta el país, asegurarme de que cumplimos con lo que espera la gente. Esa es mi prioridad", afirmó.

Las multas que tanto el primer ministro como su esposa ya han abonado ascienden a 50 libras cada uno (60 euros), según medios británicos.

"Mi posición sigue siendo que el hecho de que el primer ministro engañara a la Cámara de los Comunes es algo muy serio, pero estamos en medio de una crisis internacional y no estoy dispuesto a darle a (el presidente ruso) Vladímir Putin el consuelo de pensar que vamos a echar al primer ministro del Reino Unido", manifestó. 

Además de la investigación policial, en enero la funcionaria Sue Gray publicó un informe parcial sobre las infames fiestas -entre ellas una celebrada la víspera del funeral del príncipe Felipe el 17 de abril de 2021-, en el que criticaba la "falta de liderazgo" en el Ejecutivo y un "excesivo consumo de alcohol".

La presión sobre Johnson podría aumentar cuando Gray difunda todos sus hallazgos o si se concluye que el primer ministro efectivamente engañó al Parlamento.

 

Leer también