Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cadem: 71% no cree que haya acuerdo constituyente antes de fin de año

Sin embargo, un 44% cree que el Parlamento debiese actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Lunes 28 de noviembre de 2022 - 07:26

Un 71% de las personas cree que el Congreso llegará antes de fin de año a un acuerdo respecto al proceso constituyente. Así lo registró la última edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la última semana de noviembre.

En tanto, un 19% lo estima como algo probable, y un 10% muy o bastante probable. Mientras, un 64% de los consultados considera necesaria una nueva Constitución.

Sin embargo, un 44% cree que el Parlamento debiese actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año. Un 28% estima que debería preocuparse de otros temas y un 27% cree que se debe tener el tema como algo prioritario, pero puede que puede retomarse el próximo año.

Sobre el nuevo órgano constituyente, un 53% apoya que esté integrado por expertos escogidos democráticamente; un 20% cree que los integrantes debiesen ser designados por el Congreso; y un 17% que sean nombrados por autoridades.

En relación al número de integrantes, un 44% espera que haya 100 constituyentes; un 38% que hayan 50 y un 17% que vuelvan a ser 155, al igual que en la Convención Constitucional.

Por otro lado, la aprobación del Presidente Gabriel Boric bajó del 31% al 29%, mientras que la desaprobación subió al 63%. En tanto, un 72% estima que el país va por mal camino y un 23% que va por buen camino.

Se produjo un empate respecto a la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno. Un 44% dijo aprobarla y el mismo porcentaje dijo desaprobarla.

Leer también