Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cáncer testicular: Cómo reconocer una de las enfermedades que más aqueja a los chilenos

Chile es el segundo país del continente con más alta incidencia y mortalidad del continente, por lo que expertos llaman a estar atentos a bultos, dolor o hinchazón.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 16 de abril de 2024 - 13:06

Abril es conocido internacionalmente como el mes de “concientización sobre el cáncer testicular”, una de las enfermedades más frecuentes en nuestro país, que se considera curable en el mayor de los casos, pero de la que poco se habla.

Según el Observatorio Global del Cáncer, en nuestro país esta enfermedad aqueja de forma más frecuente a hombres entre 20 y 40 años. Además, se estima que Chile es el segundo país del continente más casos y mortalidad por este cáncer, con cifras muy por encima de naciones de América del Norte, Asia y África.

Datos del Ministerio de Salud arrojan que durante 2023 el cáncer testicular fue la causa de 111 muertes, acumulando 1.054 fallecidos en la última década.

“A la gran mayoría se le detecta en etapas iniciales, por lo que cerca de un 95% de ellos está vivo y curado a los cinco años. Incluso si la enfermedad está avanzada, como en la etapa 3, que es la más avanzada, ya que en este cáncer no existe etapa 4, cerca de 7 de cada 10 de los pacientes sobrevive”, comentó Pedro Recabal, cirujano urólogo oncólogo del Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez.

El autoexamen es importante ya que los síntomas pueden incluir un bulto o hinchazón en un testículo; dolor, molestia o sensación de peso en el escroto; cambios en la textura o forma del testículo, y dolor en la parte inferior del abdomen o la ingle.

“Lo más habitual es que haya aumento de la consistencia y algún dolor o sensibilidad”, asegura Recabal, quien asegura que “cuando está más avanzado, el testículo puede aumentar de tamaño, porque el tumor empieza a crecer, pudiendo llegar a ser varias veces más grande que el testículo normal”.

Factores de riesgo

Un reporte de la Fundación Arturo López Pérez asegura que el cáncer testicular es infrecuente respecto de otros tipos de cáncer, pero continúa siendo el cáncer más común en hombres jóvenes en muchos países y el el principal factor de riesgo, enfatiza el Dr. Recabal, es la criptorquidia.

“El testículo se forma dentro del abdomen en la vida intrauterina y luego baja por el conducto inguinal hasta alojarse en el escroto, antes del nacimiento. Si eso no ocurre y el testículo nunca está en el escroto, se está frente a una criptorquidia —explica—, y esa condición aumenta varias veces el riesgo de tener cáncer al testículo”.

Por este motivo, lo que se recomienda es una operación para descender el testículo (orquidopexia). Esto permitirá examinarlo a lo largo de la vida, pero no significa que ya no exista riesgo de desarrollar este cáncer.

 

Otro factor de riesgo, aunque excepcional, es la herencia, cuando hay varios familiares directos afectados por esta neoplasia. El tabaquismo también aumenta la posibilidad de tenerlo, porque el tabaco causa mutaciones en el ADN que favorecen la aparición de tumores. Los golpes en el testículo, aclara, no aumentan la probabilidad de tener este cáncer.

 

 

 

 

Leer también