Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Canciller niega fuga de cónsul en Guayaquil por vinculación de hijo en violación

El caso data de noviembre de 2023, cuando una joven ecuatoriana denunció que fue abusada sexualmente por tres compañeros de curso en un hotel del citado balneario.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 15 de marzo de 2024 - 16:56

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, descartó la fuga de Manual García Rey, cónsul chileno en Guayaquil, por la vinculación de su hijo en una violación ocurrida en Punta Cana, República Dominicana.

El caso data de noviembre de 2023, cuando una joven ecuatoriana denunció que fue abusada sexualmente por tres compañeros de curso en un hotel del citado balneario.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que ha tomado conocimiento, de manera extraoficial, que la justicia de República Dominicana ha emitido una orden de arresto en contra del hijo del cónsul general de Chile en Guayaquil por su eventual involucramiento en un caso de violación”, dice el comunicado divulgado por RR.EE.

Sobre la situación en particular, el canciller señaló que “el cónsul y su familia tenía fecha de adscripción a partir del mes de abril de este año y como es natural, él mudó a su familia justamente tomando en cuenta el inicio del período escolar para sus hijos”.

También descartó que Manuel García se haya fugado de Ecuador debido a la acusación que pesa sobre su hijo y de la cual existe un orden de detención en su contra.

“No hay, en caso alguno, una situación de fuga, pero justamente por las denuncias que se han hecho en Ecuador, y los dichos que ha tenido el abogado de la víctima, creímos prudente abrir una investigación sumaria”, aclaró van Klaveren.

El canciller destacó el trabajo realizado por el cónsul García en Ecuador, donde lleva cinco años, terminando su gestión en abril próximo. Sin embargo, debido a que no se ha podido encontrar reemplazo, sus funciones se prorrogaron.

Leer también