Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carmona descartó presiones hacia el Presidente Boric para que el embajador en Argentina sea del PC

El mandamás de la colectividad señaló que su partido no sugerirá nombres para la representación de Chile en la república trasandina. Recalcó que esa es una responsabilidad exclusiva del Mandatario.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 22 de noviembre de 2023 - 15:24

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sostuvo que no están presionando al Gobierno para que el embajador de Chile en Argentina, sea de su colectividad.

Carmona dijo que "es una competencia estricta y exclusivamente del Presidente de la República nombrar quienes sean los embajadores el país en distintas partes del mundo, incluyendo un país significativo e importante para Chile como es la vecindad que tenemos con Argentina, que es altamente probable que lo haga en un tiempo breve".

"Desconozco cual es la opción que va a ser, no es nuestro tema como Partido ni sugerir, ni presionar, ni nada parecido en la competencia que tiene el Presidente que no sea respetar la determinación que él tome", agregó.

El presidente del PC aseguró que "aunque no lo crean, nosotros (...) estamos lejos de transformar nuestra presencia en el Gobierno en una competencia de quien pide esto o lo otro o más para allá y si eso corresponde o no. Preferimos tener la sobriedad, la profundidad de hacer debate desde el punto de vista de las políticas del Gobierno".

"No estamos en ese debate, si es que lo hubiera, en ese propósito", manifestó.

Al ser consultado si el PC pierde interés en la embajada argentina con el triunfo de Milei, el timonel dijo que "en absoluto. Si tuviéramos situaciones similares en otros puntos del mundo, nosotros estamos disponibles a representar a nuestro país por conclusión de nuestro Presidente en donde se requiera".

Carmona también destacó la decisión del Presidente de concurrir al cambio de mando de Argentina.

"Muestra una estatura de estadista. Esperamos que exista la reciprocidad, pero cada uno sabrá responder por cuales sean sus actos".

Cabe recordar que hasta fines de septiembre quien asumía la representación de Chile en el país trasandino era la militante del PC y expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien dimitió del cargo para asumir como secretaria general del Partido.

Leer también