Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Caso "Telefonazo": La UDI confirma que llevará a la diputada Orsini a la Comisión de Ética

Desde la oposición aseguran que la parlamentaria cometió “abuso de poder” al interceder por Jorge Valdivia ante la directora de Derechos Humanos de Carabineros.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 2 de marzo de 2023 - 10:17

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri, anunció que desde su partido denunciarán ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja a la diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini. Además, aseveró que están evaluando pedirle que se retire de la Comisión de Seguridad Ciudadana, instancia que preside Alessandri.

Este miércoles, quedó al descubierto que la parlamentaria se autodenunció ante el Ministerio Público para desmentir un acto de corrupción, luego de ser acusada de haber llamado a la jefa de la Dirección de DD.HH de Carabineros, la generala Karina Soza, para interceder en un procedimiento por control de identidad en el que el futbolista "Mago" Valdivia fue llevado hasta una comisaría.

Al respecto, Alessandri aseveró este jueves en conversación con Radio Pauta que la acusación "es de tremenda gravedad y pone en una situación muy incómoda también a la oficial que recibió el llamado".

"Una cosa es la vida privada y ahí ya no me meto, me parece que cada uno si no comete delito tiene toda la libertad del mundo, y otra cosa distinta es cuando una autoridad como una diputada llama a un carabinero, en este caso una generala para interceder por alguien", sumó.

En la misma línea, el parlamentario afirmó que "eso claramente es abuso de poder, claramente tiene que ir a la Comisión de Ética de la Cámara y nosotros vamos a hacer esa denuncia. Uno se pregunta cuando lee la noticia donde está el estándar ético y moral del que hablaban".

"Al primer problema está llamando a una generala de la República de una institución que ella ha denostado y que ha dicho que hay que refundar 40 veces en la Comisión de Seguridad", añadió.

"Es gravísima la acción, hay que dar una señal para que nunca vuelva a ocurrir y por supuesto que la vamos a llevar a la Comisión de Ética, y quizás también pedirle que se retire de la Comisión de Seguridad y se vaya a otra, porque en esta comisión nosotros tenemos interacción y trabajo todos los días con las policías, y evidentemente lo que ella ha hecho es aprovecharse del cargo para beneficiar a alguien", zanjó el representante de la UDI.

Leer también