Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Chile pidió a la Corte Penal Internacional investigar crímenes en Palestina

El embajador en Países Bajos, Jaime Moscoso, presentó un escrito ante el organismo internacional para apoyar las indagatorias en torno a los actos que hayan violado las leyes humanitarias internacionales y que hayan sido cometidas por Israel o por Hamás.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 18 de enero de 2024 - 21:00

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, informó que el embajador de Chile en Países Bajos, Jaime Moscoso, presentó, junto a México, un escrito ante la Corte Penal Internacional (CPI) respecto de la situación en Palestina por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad ocurridos en Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este e Israel.

Considerando que actualmente existe una investigación en curso por parte de la Fiscalía de la CPI respecto a la situación de Palestina, el objetivo de Chile es apoyar al fiscal en su indagación.

“Lo que nos interesa es apoyar la investigación de cualquier posible crimen de guerra que se haya cometido en el área, venga de donde venga, trátese de crímenes de guerra cometidos por israelíes o por palestinos y crímenes de guerra que se hayan cometido en el territorio de Gaza, Cisjordania, Jerusalén del Este y también en Israel”, señaló el canciller.

Agregó que “es importante tomar en cuenta que el derecho internacional humanitario se refiere tanto a la acción de los Estados como también de los grupos no estatales".

"En consecuencia, se refiere a actos cometidos por el Estado de Israel, pero también, por cierto, a actos cometidos por el grupo, Hamas a través de las acciones terroristas que desarrolló el día 7 de octubre del año pasado en territorio israelí”, dijo.

Van Klaveren también abordó una segunda acción judicial, “relacionada con la situación en Palestina. Me refiero a la opinión consultiva solicitada por la Asamblea General de Naciones Unidas con el apoyo de Chile y de una inmensa mayoría de los estados miembros".

En particular, el Gobierno presentó dos escritos, uno que data del 24 de junio del año pasado y otro del 25 de octubre pasado, tramitados por la abogada Ximena Fuentes.

Finalmente, el Ejecutivo reitera nuevamente su llamado al diálogo, que conduzca a la única solución posible para poner fin a este conflicto histórico: dos Estados, Israel y Palestina, coexistiendo en paz, en el marco de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad a lo establecido en las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas.

Leer también