Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

China pide a Estados Unidos que no use la guerra en Ucrania para "difamarla"

Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una posición ambigua —evita usar la palabra 'invasión'—, e insiste tanto en "el respeto a la integridad territorial de todos los países".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 20 de abril de 2022 - 12:11

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, mantuvo este miércoles una conversación con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en la que le pidió que EE.UU. no use  la guerra en Ucrania "para difamar o amenazar a China", recoge un comunicado de la cartera de Defensa del país asiático.

Durante la llamada, que se produjo según el comunicado a iniciativa de Austin, Wei reclamó también "el fin de las provocaciones marítimas de Estados Unidos".

El titular de Defensa enfatizó que "Taiwán es parte inalienable de China" y advirtió a Austin de que un mal manejo de la cuestión de Taiwán "tendrá un impacto negativo sobre las relaciones" entre China y EE.UU.

Asimismo, Wei aseguró que ambas superpotencias deben "respetarse mutuamente, coexistir pacíficamente y evitar la confrontación" y declaró que su país "espera establecer una relación sana y estable" con el país norteamericano, al tiempo que pedía que los ejércitos chino y estadounidense "mejoren su confianza mutua y fortalezcan el diálogo y los intercambios".

Por su parte, Austin explicó que Estados Unidos está dispuesto a promover la implementación del consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, Xi Jinping y Joe Biden, durante una reunión por videoconferencia celebrada el pasado noviembre, y recomendó que China y Estados Unidos "gestionen su competencia de manera responsable".

Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una posición ambigua —evita usar la palabra 'invasión'—, e insiste tanto en "el respeto a la integridad territorial de todos los países" como en la atención que se debe prestar a las "demandas de seguridad legítimas" de Rusia.

Leer también