Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Chomalí y propuesta constitucional: “Me parece excelente que sea la puerta para terminar con el aborto"

Consultado por la aprobación de la norma que “protege la vida del que está por nacer”, el arzobispo de Concepción afirmó, que en ese caso, “imperó la razón”. Además, el religioso criticó la existencia de la ley de las tres causales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 22 de septiembre de 2023 - 14:44

El arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí, valoró la polémica norma que "protege la vida de quien está por nacer", recientemente aprobada en el Consejo Constitucional que elabora una nueva propuesta de Carta Magna.

Fue este jueves cuando en la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos del órgano redactor de la nueva Constitución se dio el visto bueno al artículo, el que obtuvo 33 votos a favor y 17 en contra.

En entrevista con Radio Agricultura, Chomalí sostuvo al respecto que "imperó la razón cuando se trata al embrión, al ser humano que está en el útero materno de 'quien', porque hace alusión a 'alguien' y no a 'algo'", y agregó que "me parece que se hace justicia al más débil".

En la misma línea, indicó que "ahora, en relación a que esto sea la puerta abierta para terminar con el aborto de tres causales, a mí me parece excelente por una razón muy sencilla: las tres causales, en definitiva, es la puerta para aprobar el aborto libre como pasa en todas partes del mundo, bajo dos supuestos muy falsos".

"El primero, que la mujer tiene derecho respecto a su cuerpo, si es así tendría que estar consagrada en la legislación el derecho al suicidio, mutilación, la autoagresión y todos sabemos que eso nunca va a estar consagrado, porque va en contra del principio básico de esencia de la vida", sumó.

El arzobispo de Concepción planteó "en segundo lugar, el embrión forma parte del cuerpo, eso también es falso. El embrión está en el útero de una mujer, se desarrolla de manera independiente y está unido al cordón umbilical, como lo estamos unidos todos nosotros con la sociedad, como lo está unido cuando el niño nace".

"Las personas que recurren al aborto, en casos dramáticos, lo hacen porque se sienten solas, padres ausentes, no tienen apoyo psicológico, social, familiar, económico, espiritual, se sienten solas", añadió.

Asimismo, el sacerdote zanjó que "desde ese punto de vista, el talante de una sociedad es la capacidad que tiene acompañar a las personas más débiles. El drama de la violación es horroroso, tenemos que trabajar mucho para que eso nunca acontezca, pero por qué se va a terminar la vida de un inocente".

Leer también