El pasado 5 de noviembre se conocieron los resultados de una nueva elección presidencial en Estados Unidos, los cuales dieron por ganador al republicano Donald Trump, quien arrasó en las urnas y será desde enero el presidente número 47 del estado norteamericano.
Tras este triunfo, se abren distintos análisis que buscan las razones para entender por qué el pueblo estadounidense eligió como presidente a una persona convicta, que ha sido objeto de sentencias judiciales y que desconoció su derrota anterior ante Joe Biden, asaltando el Capitolio en enero de 2021.
Para profundizar en este análisis, en Sin Pretexto de Radio Usach, la periodista Mirna Schindler entrevistó a Jennifer Piscopo, cientista política estadounidense y académica de la Universidad de Londres. Al respecto, la especialista comentó que “los votantes de Trump están buscando soluciones inmediatas, rápidas, aunque sean posibles o no. La postura de Trump es que él es la persona que puede tomar acción el primer día”, sostiene la analista.
“Yo creo que eso ganó las elecciones frente a un público que está buscando soluciones y que está agotado de una política más lenta. Esa promesa, falsa o no de implementar, fue lo que ganó las elecciones. Lo que promete Trump finalmente, es acción”, agregó.
Por otro lado, la analista aseguró que la mayor parte de los votantes actuales de Trump ya no vienen de las clases obreras o trabajadoras: “Es importante reconocer que muchos de las y los votantes por Trump, tanto en 2016 como ahora en 2024 no son 100% gente de la clase obrera o la clase trabajadora. Tienen muchos votos de gente de la clase media, la clase media alta, que vive en barrios muy buenos y no tienen inseguridad económica. Quizás con la inflación les costaba un poco, pero están en condiciones seguras y tienen seguro social”.
Finalmente, Piscopo alerta sobre la situación de Trump actualmente, junto a los otros poderes del Estado, porque representa un gran desafío para los demócratas. “No hay ningún contrapeso en este momento porque el Partido Republicano tiene control de los tres poderes del gobierno. Y yo creo que el proyecto es que Trump se convierta en un vehículo, casi un vehículo vacío para otras fuerzas de la élite conservadora económica, de la élite conservadora social, que están detrás de él y que lo están buscando para llegar a tener control del gobierno sin contrapesos para implementar una agenda”, concluyó.
Leer también
Coordinadora de Unesco por alerta en Valparaíso: Existe un monitoreo en las...
Jueves 14 de noviembre de 2024
Jenny Blamey, académica Usach, contó detalles de la pionera investigación que...
Miércoles 13 de noviembre de 2024
Sara Larraín por COP16: “Hay una falsa idea de avances en la lucha contra el...
Viernes 8 de noviembre de 2024