Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión del Senado aprobó idea de legislar Ley Naín-Retamal

La iniciativa fue respaldada por la unanimidad de los miembros del órgano de Seguridad de la Cámara Alta. Las indicaciones podrán ser ingresadas hasta el mediodía de este viernes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 30 de marzo de 2023 - 17:27

La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó en general el proyecto conocido como "Ley Naín-Retamal", que aumenta las penas por delitos cometidos contra las policías y establece nuevas garantías para Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.

La idea de legislar fue respaldada por los cinco integrantes de la mesa, los cuales establecieron hasta el mediodía de este viernes para presentar indicaciones.

Se espera que la iniciativa se vote el próximo martes en la Sala. Se espera que para entonces se resuelva uno de los puntos de conflicto: la indicación que entrega legítima defensa privilegiada a los uniformados que utilicen su arma de servicio.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acusaron que la normativa "podría favorecer la impunidad de las policías y dificultar que la investigación se realice con los estándares mínimos del debido proceso".

"Además de la regla sobre legítima defensa privilegiada, el proyecto de ley contiene disposiciones que constituyen retrocesos en estándares de derechos humanos que tampoco resuelven los problemas operativos del trabajo policial y que puede tener efectos que aún no se pueden prever, por lo que se requiere un estudio más detenido antes de que sea ley", añadió el INDH.

Después de participar en la comisión, el ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que “en el derecho las formas son fondos, y es conveniente tener reglas precisas para evitar riesgos futuros. La manera en cómo están redactadas esas normas de ‘legítima defensa privilegiada’ generan condiciones de riesgo y apreciación subjetiva".

“Con la propuesta del Gobierno, lo que queda mejor es el resguardo y la certeza para las policías, y el resguardo adecuado para cualquier ciudadano en su funcionamiento cotidiano. Las reglas de seguridad y de orden no deben dar solo certezas a las policías, sino que también debe dar certezas a los ciudadanos”, agregó.

Leer también