Este martes, la comisión mixta conformada para resolver las discrepancias entre el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados llegó a un acuerdo que repone multas económicas para las personas que no cumplan con el voto obligatorio sin presentar justificación. Eso sí, rebajó el monto propuesto por el Gobierno.
De esta manera, las mutas para los ciudadanos oscilarán entre las 0,5 y las 2 UTM, es decir, entre 35 mil y unos 132 mil pesos. En la propuesta del Ejecutivo, y que está incluida en el proyecto que habilita la realización de elecciones municipales y regionales en dos días, se indicaban castigos monetarios que iban entre las 0,5 y las 3 UTM.
Por otro lado, la comisión también restituyó la disminución de los reembolsos fiscales a los partidos políticos y candidatos por voto obtenido. De esta manera se recorta desde 0,04 UF a 0,026 UF. Eso sí, se acordó establecer una bonificación del 25% en el caso de las postulantes mujeres.
Ahora, el informe debe ser ratificado por ambas cámaras. En lo que respecta al Senado, el texto debería aparece en la tabla de la sesión extraordinaria que se realizará en la tarde.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024