Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comité de Ministros dejó pendiente votación sobre planta de residuos en Tiltil

Los secretarios de Estado no alcanzaron a revisar los detalles del proyecto por falta de tiempo. El alcalde de la comuna, Luis Valenzuela, dijo que de aprobarse la iniciativa se perpetuará la localidad como “zona de sacrificio”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 18 de marzo de 2024 - 12:32

El Comité de Ministros dejó pendiente la votación para aprobar o rechazar la instalación de una planta de tratamiento de residuos industriales en Tiltil que estaba prevista para esta mañana debido a que la exposición de antecedentes por parte de las comunidades locales se extendió más de lo previsto.

El comité de ministros debía revisar este lunes a primera hora el proyecto del Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI), de la empresa Ciclo S.A. que busca instalarse en un territorio que ya alberga a 49 industrias de este tipo, lo que le ha hecho ganar el rótulo de “zona de sacrificio”.

“Aunque inicialmente estaba en tabla para la presente sesión del Comité de Ministros revisar el proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales, del titular Ciclo S.A., las y los ministros no alcanzaron a analizar ese proyecto por falta de tiempo, por lo que quedó para una próxima sesión”, dijo la autoridad ambiental.

Esta mañana representantes de las organizaciones sociales y vecinales junto a autoridades comunales y parlamentarias de la zona se manifestaron en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente antes de que se iniciara la sesión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) sobre la instalación de la planta de residuos industriales en esa zona del sector norte de la Región Metropolitana.

El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela (RD) dijo que “si el consejo de ministros le da luz verde a esta empresa, le va a dar luz verde al incumplimiento de compromisos, le va a dar luz verde también a perpetuar una zona de sacrificio como lo es la comuna de Tiltil”.

Según el jefe comunal, “Tiltil ya no soporta más”, ya que si se aprueba Ciclo será “la empresa número 50 de carácter contaminante en nuestro territorio”, en referencia a las 49 que ya están instaladas en su territorio, entre las que se cuentan rellenos sanitarios y relaves mineros.

Por lo mismo, llamó al Gobierno a cumplir con compromiso de nombrar a Tiltil como zona de rezago.

De acuerdo a la información disponible en la web de Ciclo, el proyecto aplicará “los más altos estándares a nivel mundial para desarrollar actividades de valorización, reciclaje, recuperación, tratamiento y eliminación final de residuos industriales”.

La instancia sí alcanzó a revisar el “plan de desarrollo de largo plazo” de la empresa Minera Cerro Negro S.A. cuya Resolución de Calificación Ambiental (RCA) calificó desfavorablemente el proyecto ubicado en la comuna de Cabildo, Región de Valparaíso.

El Comité de Ministros acogió parcialmente el recurso de reclamación, retrotrayendo el procedimiento de evaluación.

“El órgano colegiado, tras estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, estimó que la resolución de la Comisión de Evaluación de Valparaíso no se encontraba debidamente fundamentada y que debía retrotraerse el proyecto”, explicó el Ministerio del Medio Ambiente para contextualizar la decisión.

El proyecto consiste en la continuidad operacional y ampliación del proyecto minero Cerro Negro, ubicado en la comuna de Cabildo, en la Región de Valparaíso.

La sesión del Comité de Ministros fue la segunda que se realiza en lo que va de año y fue presidida por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrada por las carteras de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería.

Leer también