Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Corte de Estados Unidos declaró como “personas jurídicas" a hipopótamos de Pablo Escobar

El fallo hace historia al considerar por primera vez un animal como tal y busca proteger a estos megaherbívoros africanos de la castración en Colombia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 26 de octubre de 2021 - 08:46

Los hipopótamos descendientes de unos que pertenecieron al extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar fueron declarados "personas jurídicas" por una corte de Ohio, en un fallo que hace historia en EE.UU. al considerar por primera vez un animal como tal y que busca proteger a estos megaherbívoros africanos de la castración en Colombia.

La orden "sienta un precedente importante de que los animales pueden ejercer sus derechos legales", explicó este lunes a Efe Christopher Berry, directivo de Animal Legal Defense Fund.

Esta organización protectora de animales puso a consideración el caso en una corte de Ohio como forma de apoyo a una demanda en Colombia contra el proyecto de inmunocastración para detener el crecimiento de esta población de hipopótamos en ese país.

"Este precedente respalda los argumentos que se están haciendo ahora mismo en otros casos en Estados Unidos de que los animales tienen capacidad para hacer cumplir los derechos legales, como el derecho a no ser descuidados cruelmente", detalló Berry.

El abogado, sin embargo, explicó que el fallo del juez de EE.UU., de mediados de octubre, "se limita a autorizar a los hipopótamos (en este caso sus defensores) a obtener pruebas en apoyo de su demanda en Colombia".

En el caso de Latinoamérica, Berry explicó que Argentina y Colombia "son parte de una tendencia creciente de jurisdicciones en todo el mundo que reconocen que los animales son personas jurídicas con la capacidad de hacer valer ciertos derechos legales en los tribunales".

El Animal Legal Defense Fund presentó a la corte Ohio la solicitud para que fueran tenidas en cuenta como evidencia las consideraciones de dos expertos de ese estado en esterilización no quirúrgica, Elizabeth Berkeley y Richard Berlinski, en la demanda contra el Gobierno de Colombia contra el plan "para matar unos 100 hipopótamos".

Escobar, el poderoso jefe del cartel de Medellín, importó en 1981 de un zoológico de Estados Unidos cuatro hipopótamos, tres hembras y un macho, para que formaran parte de la colección de animales exóticos de su Hacienda Nápoles, y que ahora se han reproducido sin control.

Los demandantes en Colombia son la "comunidad de hipopótamos que viven en el río Magdalena", en el centro de Colombia, país en el que los animales tienen legitimación para entablar demandas para proteger sus intereses.

Leer también