Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cuenta pública de Marcel se enfocó en las reformas de pensiones y tributaria

El titular de Hacienda señaló que “el sistema actual no da el ancho para la realidad que hoy enfrentamos, no solamente respecto de la situación individual de cada uno, sino porque la población de adultos mayores va creciendo de manera muy significativa”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 26 de mayo de 2023 - 21:00

  • @Min_Hacienda

En la Región de Coquimbo, específicamente en el Parque Urbano Tierras Blancas, el Ministerio de Hacienda realizó su Cuenta Pública Participativa correspondiente al período marzo 2022-marzo 2023.

El ministro Mario Marcel señaló que los principales retos durante 2023 y 2024 se concentrarán en lograr materializar las reformas de pensiones, tributaria y despachar el proyecto de Regiones Más Fuertes, la cual ingresó recientemente al Congreso.

Sobre el proyecto de pensiones, que está en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, reiteró la importancia de avanzar en los cambios que permitan mejorar las jubilaciones actuales y futuras.

"El sistema actual no da el ancho para la realidad que hoy enfrentamos, no solamente respecto de la situación individual de cada uno, sino porque la población de adultos mayores va creciendo de manera muy significativa y tenemos que estar preparados", dijo.

"El Gobierno ha propuesto un sistema mixto que se apoye en un beneficio básico universal financiado por el Estado, en el ahorro de los trabajadores en sus cuentas de capitalización individual y en un seguro que cubra las contingencias de la vida. Esas son las ideas fundamentales: un sistema mixto que mantiene espacios para poder elegir, pero donde el norte es mejorar las pensiones de manera sostenible", explicó.

Respecto a la reforma tributaria, Marcel destacó la aprobación del proyecto de royalty minero, uno de los pilares de esta iniciativa, y agregó que el Gobierno está trabajando para generar un acuerdo amplio en los temas asociados a impuestos a la renta y reducción de la evasión y elusión tras el rechazo de la idea de legislar del proyecto original en la Cámara Baja a principios de marzo.

Asimismo, en relación al proyecto Regiones Más Fuertes, destacó la importancia de avanzar en la descentralización del país, manifestando que Chile se encuentra bajo del resto de los países de la OCDE, especialmente en gasto gestionado por los gobiernos subnacionales.

"Es decir, que los Gobiernos Regionales tengan más recursos, que los puedan administrar con mayor flexibilidad y lo hagan en consulta con la ciudadanía, respondiendo a las necesidades de la comunidad y usando los recursos responsablemente y rindiendo cuentas por los mismos. Eso es lo que está en el proyecto de Regiones más Fuertes ingresado al Congreso hace poco más de una semana. Va a comenzar su discusión y esperamos que pueda avanzar para hacer un salto significativo en esta materia", indicó.

Durante su presentación, el ministro Marcel hizo un repaso de los principales hitos del período, destacando la baja que ha mostrado la inflación en el último período y los mejores resultados en términos de crecimiento e inversión respecto de los proyectadas inicialmente por el mercado.

En ese contexto, destacó algunas de las iniciativas desplegadas durante este período para apoyar tanto a las familias más vulnerables como a las empresas para que "nadie se quede atrás" en la recuperación económica.

 

Leer también