La Secretaría de Participación Ciudadana del Consejo Constitucional culminó ayer su mandato con la entrega del informe final que recogió todos los aspectos del proceso de participación iniciado en marzo del presente año.
En el marco de un seminario de reflexión académica, los rectores de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacaron la labor realizada por el conjunto de casas de educación superior para canalizar las inquietudes de la ciudadanía.
Alrededor de 270 mil personas participaron de este proceso de consulta ciudadana, a través de las 1.136 audiencias públicas realizadas, los 637.612 apoyos entregados a las Iniciativas Populares de Norma, las 28.725 consultas y 12.052 participantes en diálogos ciudadanos.
De estas herramientas se desprendieron las temáticas más relevantes para la ciudadanía -que fueron recogidas por este informe-, donde las más frecuentes fueron: el fortalecimiento de la democracia participativa y representativa; las reformas para fortalecer el sistema político, electoral y la probidad de las autoridades.
También emergió con fuerza el anhelo a un mejor acceso a la justicia, la creación de una defensoría de víctimas, un Chile unitario y descentralizado y la familia como núcleo fundamental, aunque hay un debate sobre las múltiples formas que puede tener.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024