Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Los Bunkers en histórico concierto: "Estamos ante el mejor público del mundo"

Este sábado 25 de marzo, Radio Usach llegó a Concepción para presenciar el regreso del quinteto penquista a Concepción en el marco de su gira “Ven Aquí”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Paulina Cortés

  • Domingo 26 de marzo de 2023 - 17:30

  • Javier Vergara | Antonio Garrido

No es casualidad que el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción estuviera repleto, porque ayer Los Bunkers regresaron a casa. Fue un multitudinario concierto al que asistieron  40 mil personas, lo que significó un hito para ese recinto, incluso superando la venta de artistas internacionales como Ricky Martin y Maná.

Álvaro y Gonzalo López, Mauricio y Francisco Durán, y Mauricio Basualto son un ícono de la capital penquista, y lo hicieron notar en distintos momentos del concierto. “Estamos ante el mejor público del mundo”, dijo el mayor de los Durán encendiendo el Collao.

El recorrido musical duró 2 horas y 50 minutos, con un viaje que comenzó con el doblete de “Miéntele” y “Te vistes y te vas”. Luego se fueron más atrás, hasta 1999, con “El detenido”, canción que inaugura la discografía de una de las bandas más importantes del rock chileno.

En el transcurso del show también repasaron electrizantes versiones de “Santiago de Chile” y “Quién Fuera" de Silvio Rodríguez, junto a otros clásicos acústicos como “La Exiliada del Sur” y “Si estás pensando mal de mi”.

El cuidado setlist incluyó 32 canciones, con una sorpresa para la capital del Biobío. Como “Canción de Lejos” habla de los orígenes del grupo en su ciudad natal, este tema no podía faltar. Una canción que llenó de orgullo al público penquista porque no estuvo presente en los shows del Santa Laura en Santiago, ni tampoco en el Vive Latino de México.

Otro de los tantos momentos emotivos del concierto, fue cuando entonaron “Canción para mañana”, porque en el video que fue proyectado en pantalla grande, participó Gustavo Gatica mostrando sus ojos. 

Aunque hubo algunos problemas técnicos menores (en “Llueve sobre la ciudad”), el corazón que pusieron Los Bunkers a esta fecha se hizo notar. Ya antes del show, los integrantes hablaban de lo significativo que era tocar en casa. Incluso en el concierto se pudo ver a Mauricio Durán al borde de las lágrimas al agradecer el apoyo del respetable durante todos estos años, y haciendo un llamado a seguir apoyando a nuevos artistas locales.

Ya en el “bis”, Los Bunkers mostraron más de sus clásicos ante un incansable público que aguantaba el frío bailando y cantando, pasadas las 23 horas. “No me hables de sufrir”, “Bailando solo” y “Miño”, llegaron en la etapa final de este imperdible concierto que marcó el fin de la separación indefinida de la banda, y al que Radio Usach pudo asistir gracias a JetSmart. 

Leer también