Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Red de Asociaciones de Música Chilena defiende Lollapalooza y pide que Consejo Municipal cambie su posición

El gremio, a través de una carta abierta, planteó que esperan que se "reconsidere y evalúe e implemente todos los mecanismos que permitan la realización de tan importante festival".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 9 de noviembre de 2021 - 17:00

La Red de Asociaciones de Música Chilena (RAM) envío esta jornada una carta abierta al Concejo Municipal de Santiago, luego de que anunciaran su rechazo a realizar el evento en el Parque O’Higgins por daños en las ediciones anteriores.

En la misiva, plantean que la agrupación que reúne a 12 gremios y asociaciones musicales, que comprenden gran parte de la diversidad de actores que componen el sector musical, plantean que la "RAM viene desde hace más de dos años trabajando con ahínco en la búsqueda de las herramientas que le permitan el fomento y la reactivación del que ha sido tal vez el sector más golpeado por la crisis social del país y posterior pandemia. Lamentablemente, seguimos viendo que los más de 160.000 trabajadores directos que componen el sector de la música (Estudio Observatorio Digital de la Música Chilena/Corfo/mayo 2021) no dejan de encontrarse con un sinnúmero de restricciones, trabas y barreras que aún hacen inviable su recuperación y operatividad.

Agregan que "en este complejo escenario, atendemos con profunda preocupación las informaciones que señalan que el Honorable Concejo Municipal de Santiago estaría contemplando la posibilidad de prohibir la realización del evento Lollapalooza Chile en el Parque O’Higgins. De concretarse, ello consolidaría esa triste disociación de la realidad que abunda en medios oficiales y que muestra que los espectáculos han vuelto a funcionar con normalidad, cuando en lo concreto lo que existe es una industria paralizada, vulnerable y subestimada que tiene todas sus esperanzas puestas en un regreso pleno el próximo 2022".

Plantea que "Lollapalooza, para el sector musical, no sólo trasciende por sus espectáculos artísticos, también se perfila como una vitrina y encuentro cultural para diferentes tipos de expresiones, generando un vínculo con nuestras raíces locales, creando oportunidades comunes para potenciar la música, su profesionalización e intercambio cultural. Su realización, después de casi dos años, es determinante también en la proyección de la precaria economía de nuestro sector, dado que este importante escenario abre las puertas a nuevas actuaciones. En Lollapalooza Chile participan más de 60 bandas nacionales que incluyen más de 800 artistas locales y genera 9.000 puestos de trabajo, además de una enorme vitrina internacional. También la ciudad de Santiago recibe un impacto económico directo de más de 66 millones de dólares".

La Red de Asociaciones de Música Chilena señala que "este y otros eventos musicales masivos de nuestro país han demostrado su compromiso en aportar no sólo en la cultura, sino que también a la generación de espacios de trabajo mancomunado. Del mismo modo, Lollapalooza ha manifestado un compromiso sustentable, social y de protección de nuestro patrimonio como lo es el Parque O’Higgins, a través de acciones concretas, respetando los protocolos y perseverando en presentar acciones para que todos los santiaguinos puedan disfrutar de este espacio y pulmón tan valioso".

Agregan que "este hito equivale, para Chile, a lo que estamos viendo y podremos ver en múltiples parques y lugares icónicos en todo el mundo para sus eventos en 2022: Central Park, Nueva York; Parque Metropolitano de Bogotá, Hyde Park, Londres; Open Air Festival de Polonia; Tomorrowland, Bélgica; Festival Oslo, Noruega; Lowlands de Países Bajos, entre otros".

Por último, aseguran que "sobre estos antecedentes, esperamos que el Honorable Concejo Municipal reconsidere y evalúe e implemente todos los mecanismos que permitan la realización de tan importante festival, dando así señales de compromiso con la reactivación de la industria musical chilena y con el quehacer cultural de todo el país". 

Leer también