Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Trayectoria, adaptación al formato y su impacto popular: Las razones que explican el MTV Unplugged de Los Bunkers

Alfredo Lewin, exrostro de la cadena televisiva de Estados Unidos, el periodista Sergio Cancino y el guitarrista de Los Tres, Ángel Parra, comentan en Diario Usach la relevancia del show desenchufado que los penquistas grabarán en Chilevisión.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Martes 8 de octubre de 2024 - 12:32

Cuando Los Bunkers comiencen a registrar su MTV Unplugged, este miércoles 9 de octubre de 2024, darán forma al tercer show de este tipo realizado por una banda nacida en Chile para la emblemática cadena de televisión norteamericana. Recordemos que los primeros en hacerlo fueron Los Tres (con la recordada presentación que se registró el 14 de septiembre de 1995 en los Post Edge Studios de Miami y, seis años más tarde, (el 28 de junio de 2001) llegó el turno de La Ley, con un recital que se grabó en el Miami Broadcast Center de Miami y cuando la agrupación nacional ya tenía gran éxito en el extranjero.

Ambas bandas fueron parte de los especiales desenchufados que la candena de televisión norteamericana popularizó en la década de los 90's y por la que pasaron artístas icónicos para el mundo de la música anglosajona como Nirvana, Pearl Jam, Paul McCartney, Bob Dylan, R.E.M y artístas latinos de la taya de Shakira, Los Fabulosos Cadillacs, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Charly García, Soda Stereo y muchos otros más.

A diferencia de los grupos de Álvaro Henríquez y Beto Cuevas, el MTV Unplugged de la agrupación conformada por Álvaro López, Gonzalo López, Mauricio Durán, Francisco Durán y Cancamusa se grabará en las dependencias de Chilevisión en la calle Pedro Montt (comuna de Santiago) y se convertirá en el primer espectáculo desenchufado producido por la cadena de televisión norteamericana que se realiza en el país

Su dirección estará a cargo del cineasta Pablo Larraín (el hombre tras el lente de cintas como “No”, “El Club”, “Neruda”, “Jacky”, “Spencer” y “El Conde”, en el rol de productor estará Emmanuel del Real (“Meme” de Café Tacvba) y se estima que en la sala habrán cerca de 100 personas, por lo que el recital será de carácter íntimo.

EL MOMENTO DE LOS BUNKERS 

Los penquistas llegan a este hito tras su vuelta a los escenarios (la que se concretó en marzo de 2023 con dos masivos conciertos en el Estadio Santa Laura, una extensa gira internacional llamada “Ven Aquí”, la publicación de su disco “Noviembre”, ese mismo año, la salida de su baterista fundador Mauricio Basualto y dos multitudinarios espectáculos en el Estadio Nacional (en abril de 2024).

Tiempos movidos para una de las agrupaciones de música popular más importantes del Chile de hoy, tal como lo afirma el periodista, autor del libro “Invisible: La Ley” (recientemente publicado por La Piedra Redonda”) y exdirector de las radios Rock & Pop, Concierto y Uno, Sergio Cancino. “Siento que, después de Los Tres y de La Ley,  la única banda chilena que hoy puede grabar un MTV Unplugged con impacto en la gente son Los Bunkers. Además, están en un muy buen momento, no solo por su gira de reunión, sino porque vienen con el disco “Noviembre” que es un muy buen álbum”, señala en conversación con Diario Usach.

“No es solo una banda que está mirando por el retrovisor, también es un grupo que tiene un presente muy activo, concentrado en canciones nuevas y propias. Entonces me parece que es también el cierre de una etapa, si se quiere, para el rock pop chileno. A veces pienso que probablemente la artista que podría grabar un show así para MTV es Mon Laferte, pero tengo la intuición de que probablemente eso se realizaría en México”, sostiene.

Un chileno que sabe de presentaciones desenchufadas es Alfredo Lewin, expresentador de la cadena norteamericana y hoy, hombre ancla de la radio Sonar y del portal Rockaxis. Sobre la participación de los intérpretes de “Llueve sobre la ciudad” sostiene: “Los Bunkers son esa extraña banda que quiere hacer todas las cosas y probar aquellos formatos. Y para ellos, que son tan tradicionalistas finalmente, les surgió la pregunta ¿y por qué no? Después van a querer tocar en la Antártida. Ellos son así, han hecho cosas imposibles de prever, como hacer presentaciones de estadios, jugar con los recursos del entretenimiento (con montaje y logística de primerísimo nivel mundial)”.

Lewin destaca que, a diferencia de lo que pasó con las presentaciones acústicas de Los Tres y La Ley, el espectáculo del quinteto sea realizado en Chile y con un equipo local. Además, subraya que los intérpretes de “Bailando solo” “querían ver su nombre asociado a la pureza del formato desenchufado del unplugged”. Sostiene que, por su calidad ejecutora de sus integrantes, se espera un resultado artístico de alto perfil, similar al realizado por Los Tres, pero con la presencia de invitados más estelares en algunos momentos de la presentación.

¿Y Qué piensan Los Tres del unplugged que realizarán Los Bunkers? En conversación con Diario Usach, el guitarrista Ángel Parra es certero: “yo encuentro que están haciendo una gestión musical y comercial excelente.  Son un grupo muy poderoso, con mentes de gente muy trabajadora, con un gran cantante, con unos grandes ejecutantes también. Y los aplaudo por lo que están haciendo, por su estadio lleno y todo eso”.

El músico indica que los músicos deben apoyarse ante este tipo de hitos. “Ya ha quedado atrás ese momento de hablar mal de las personas. Es el momento de reencontrarnos culturalmente y de darnos la mano para seguir adelante porque el resto ya no sirve”.

Y sobre el MTV Unplugged de Los Tres, que fue registrado solo con micrófonos (es decir, respetando el formato desenchufado de manera absoluta, Parra sostiene: “parece que eso es un hecho y eso nos sitúa en la historia de una manera bien sólida. Nosotros tuvimos, además, ese momento luz de lucidez de grabar cuecas y tocar sin cables. Entonces nos diferenciamos de todo el mundo”.

EL PESO ACTUAL DEL “MTV UNPLUGGED”

Alfredo Lewin explica que, hace aproximadamente cinco años, MTV decidió reflotar la marca Unplugged en Estados Unidos, y que eso explica las presentaciones como la de los mexicanos Molotov en 2018 o la de Café Tacvba en 2019. “Es importante para ciertas bandas con catálogo, con trayectoria, el poder darse una oportunidad como esta”.

Por su parte, Sergio Cancino asevera que para las personas que crecieron en los años 90’s y durante la primera parte de los dos mil, “sigue siendo muy importante el concepto de MTV Unplugged”. “Quizás para las nuevas generaciones no lo sea tanto, ya que ese canal hoy emite programas de realitys y no mucha música”. En ese mismo sentido, asevera que “los videos han quedado muy atrás. Además, está YouTube y un montón de plataformas y tecnologías muy digitales que cambiaron por completo el mapa de la industria. Pero creo que la marca MTV Unplugged sigue siendo muy saludable. Y un ejemplo de esto son las presentaciones desenchufadas que realizaron los mexicanos Café Tacvba y Zoé”.

Lewin pone otro punto sobre la mesa al expresar que “hoy un unplugged no es tan importante en el fenómeno de ventas. Puede que me equivoque, pero Los Bunkers no van a poder replicar el fenómeno en ganancias que logró el show de Los Tres (que en Chile  vendió más de 150 mil copias lo que lo convirtió en un cuádruple Disco de Platino). Ahora, la música del quinteto se articula perfectamente para ese formato y ni siquiera les va a costar. Su presentación será la perfección absoluta e histórica”. 

¿CÓMO ES GRABAR UN SHOW PARA MTV UNPLUGGED? 

La experiencia profesional en la cadena estadounidense le da a Alfredo Lewin la capacidad para definir la grabación de estos programas como “engorrosos”. “Se trata de una performance en vivo que puede tener algunos parches, no tienen necesariamente la continuidad de un concierto. A su vez, los invitados no se van a poder mover, por al menos, un par de horas. No es que estén filmando en cine, pero el sentido es el mismo”.

Es una operación un poquito delicada y yo creo que aquí no va a ser la diferencia. Así que eso, es una producción bien prolija, así que la gente que vaya a poder estar en la sala ahí en Machasa se va a tener que armar de paciencia”, indica.

En el comunicado enviado a los medios, Los Bunkers indican que, para ellos, hacer un MTV Unplugged, en cierta forma, significa volver a sus raíces cuando daban forma a sus canciones con instrumentos acústicos “antes de electrificarse”. Y eso es lo que verán quienes asistan a la presentación del grupo este miércoles en los estudios de Chilevisión.

Leer también