Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

"Attack on Titan", “Black Jack” y "Mi vecino Totoro”, algunas sugerencias para celebrar el Día Mundial del Otaku

El 15 de diciembre se conmemora la fecha que celebra dicha expresión de la cultura japonesa. En Diario Usach, Riko Lizumi, académica del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago, nos da algunas recomendaciones de mangas y películas para ser parte de esta festividad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Miércoles 11 de diciembre de 2024 - 10:34

En Chile, la popularidad de las culturas orientales va en alza. De hecho, es común ver a jóvenes que circulan por las calles del país caracterizados como los personajes que parecen en los cómics japoneses o que se juntan a escuchar música proveniente desde aquel rincón del mundo.

Pero ese fenómeno no se da solamente en Chile, sino que está ocurriendo a nivel global. Es por eso que cada 15 de diciembre se celebra el Día Mundial del Otaku, una fecha que conmemora la ocasión en que el periodista japonés Akio Nakamori ocupó por primera vez dicho termino en una revista llamada Burikko.

Ahora, varias fuentes sostienen que si bien la fecha no es comprobable con exactitud, es la que considera para festejar dicho evento fundacional para un movimiento que hoy se extiende mucho más allá de las caricaturas.

¿QUÉ ES EL OTAKU?

Según National Geographic, el término otaku hace referencia a los fanáticos del animé, de los mangas, las novelas gráficas, los videojuegos nipones y, en general, todos quienes disfrutan de la cultura proveniente de Japón.

Y para no quedar fuera del evento que celebra dichas expresiones, para esta sección de recomendados conversamos con Riko Lizumi, conocedora del tema y quién se desempeña como académica del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago (institución en donde imparte las asignaturas de “Japonés conversacional”, “Expresión oral y escrita en japonés” y “Comprensión lectora en japonés”).

La profesora nos sugirió las siguientes publicaciones para celebrar el Día Mundial del Otaku:

“Black Jack” (ブラックジャックによろしく) del autor Osamu Tezuka. Publicado en 1973, trata sobre un cirujano talentoso cuyas operaciones suelen ser muy costosas, aunque en ocasiones realiza intervenciones gratuitas. La obra invita a reflexionar sobre la ética médica y la vida.

(Foto: osamu-tezuka.fandom.com)

“Golden Kamuy” (ゴールデンカムイ) del autor Satoru Noda. Publicado en 2014, el manga está ambientado en el final de la era Meiji, en Hokkaido, al norte de Japón. A través de esta obra, se puede conocer la cultura de los Ainu.

(Foto: espinof.com)

Las películas animadas del estudio Ghibli, como “Mi vecino Totoro” (となりのトトロ), son bellas representaciones del espíritu de la cultura japonesa y la naturaleza. Son disfrutables por cualquier persona, incluso si no eres otaku.

“Attack on Titan” (進撃の巨人) es un manga del autor Hajime Isayama que comienza como un enfrentamiento entre humanos y titanes, pero finalmente aborda la guerra entre humanos, mostrando la futilidad de los conflictos bélicos.

(Foto: as.com/meristation

“Bono Bono” (ぼのぼの) es un manga del autor Mikio Igarashi, publicado en 1986, que narra el día a día de una nutria marina llamada Bono Bono y una ardilla llamada Shimarisu-kun. Aunque no es tan conocido en el mundo, es una publicación encantadora que trata sobre pensamientos y filosofía, planteando preguntas como “¿Por qué las personas deben vivir en casas?

(Foto:www.crunchyroll.com)

Leer también