Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Fomenta el apego y seguridad afectiva: Lanzan obra de teatro para menores entre 4 a 7 años

Loreto Caviedes, directora de “GEA”, planteó que "el público más joven ha quedado un poco olvidado por parte de las artes escénicas, siendo que son muy interesantes para compartir experiencias".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Viernes 25 de octubre de 2024 - 09:30

Tener la opción de vivir una experiencia teatral con tus hijos o sobrinos es algo hermoso y no tan común. Cosa aún más extraña es poder compartir el escenario con los pequeños y ser parte de una obra. 

Aunque parece una idea descabellada, es posible. El Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) estrena una obra de danza multisensorial para la primera infancia llamada “GEA”, del colectivo chileno Atlas, y que está dedicada a niños y niñas entre los 4 y 7 años, y también,  a sus cuidadores.

Loreto Caviedes, directora de la obra, abordó con Diario Usach las particularidades de esta puesta en escena y reveló que “el público se encontrará con una geografía sensorial inspirada en nuestro territorio, compuesta por danza, música en vivo, objetos y video mapping. El baile se basa en los movimientos de especies con las que compartimos nuestro entorno, como peces, anfibios, reptiles y mamíferos. La música en vivo fusionará sonidos del paisaje chileno con música electroacústica, mientras que los objetos y proyecciones estarán inspirados en la biodiversidad y la geografía de nuestro paisaje. Durante la obra, el público no solo será invitado a observar la puesta en escena, sino que también a escucharla y tocarla”.

Agregó que "lo que tiene quizás diferente a otras propuestas es que es para un público muy específico, que está dentro de la primera infancia. Está pensada desde el cuerpo y que la experiencia no solamente pase desde una experiencia meramente intelectual, sino que pase a través del cuerpo por parte del público".

De esta manera, la puesta en escena, que estará en cartelera los días 2,3, 9 y 10 de noviembre, amplia la perspectiva de las artes escénicas para la primera infancia.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

Sobre los beneficios de este tipo de experiencias sensoriales para los niños y niñas y sus cuidadores, Caviedes planteó que “no solo se les ofrece un espacio donde pueden moverse libremente y explorar su motricidad, sino que también, fomenta el apego y la seguridad afectiva, cuestiones fundamentales para el desarrollo psicoemocional en la primera infancia”.

La directora de la obra entregó más detalles de la función y explicó que "los vamos a invitar a observar, luego a escuchar, luego a tocar y, por último, si es que el público lo desea, a moverse con nosotras durante la obra, esto debido a que nosotras nos ocupamos butacas, en un espacio más horizontal".

Caviedes contó a Diario Usach que no existen muchas experiencias teatrales para los menores entre cuatro a siete años, que bajo su lógica son necesarias para el desarrollo de la niñez. "Si bien ya consolidaron todos sus patrones de movimiento, también es una etapa en la que aprendemos el mundo viviendo y no solo teorizándolo. Entonces es una experiencia que les permite a niños y niñas a sentir la escena y vivir la escena en sus propios cuerpos, más que solamente observar".

Agregó que "creo que es el público más joven ha quedado un poco olvidado por parte de las artes escénicas, siendo un público tan capaz y muy interesante con quien compartir experiencias artísticas".

EXPERIENCIA EN BEBÉS

La compañía se ha especializado en obras para la niñez temprana y sus cuidadoras/es.  Hace poco estrenó Atlas, que fue experiencia de danza para bebés de seis meses hasta los cuatro años. Aunque en este momento no hay funciones, esperan volver a los escenarios en enero. 

Sobre esta vivencia Caviedes indicó que "te podría decir que bebés son el mejor público para la danza contemporánea, conectan muy bien con el arte en general. Además, ocurrió un fenómeno muy bonito que también estaba dirigidoa sus cuidadores, donde en la propuesta les pedíamos que se permitieran ser guiados por sus guaguas".

Sobre el montaje, que comenzó el 2021, señaló que "hemos tenido muchas temporadas y este año estuvimos en el FanFest. Hace poquito estuvimos en Valdivia, en el festival Junto al Río y en marzo vamos a Italia".

Leer también