Escribir una nota para Diario Usach es como comer una naranja: primero está el título y después la dulce, dulce información. Si esta frase de alguna manera te hizo sentido, este reportaje está pensado en ti y miles de personas en Chile que tienen la rara, curiosa, genial e inexplicable habilidad de relacionar cualquier conversación con la serie "Los Simpson".
Todos conocemos a una persona que padece esta tendencia. No importa el contexto, la seriedad del caso o la formalidad de la conversación, siempre, de alguna manera, harán referencia a un capítulo de la serie creada por Matt Groening.
Javier Gotterbam (25) es el hombre detrás de la cuenta de Instagram “Don Homeron”, la que se dedica a parodiar escenas clásicas de la serie y darle un toque más nacional. La capacidad de imitar voces, especialmente la de Homero Simpson, le sirvió para generar contenido de humor en redes sociales, donde acumula más de 88 mil seguidores.
“Veo la serie desde que tenía 10 años, en Canal 13 y Fox. En el 13 pasaban hasta las noticias de mediodía y de ahí me cambiaba al cable, aunque hay escenas que no recuerdo y debo repasar, puedo decir que he visto muchos capítulos”, comentó el joven, cuyo contenido traspasó fronteras y recibe comentarios desde Argentina. “Debo poner un glosario chileno porque no entienden mucho”, agregó.
En su rol de imitador de Homero, Javier aseguró que la serie es tan popular en Chile porque, al menos en sus temporadas más antiguas, mostraba una familia clásica a nivel mundial, con la que cualquier persona podría verse representada. “En el fondo la mamá es la que sostiene toda la familia”, comentó.
Y como buen fanático, Don Homeron afirmó que cada vez que puede hace una referencia a un capítulo. “Es casi instantáneo, quedó instaurado entre los amigos y no hay problema. Siempre hay un recuerdo o algo que surge relacionado a la serie. Hay gente que no lo entiende o lo encuentra fome, pero matemáticamente son los menos y más amargados”, aseguró.
“SI ESTÁS EN EL CIELO ¡SÁLVAME SUPERMAN!”
Corría el año 1991 y cerca de la medianoche la pantalla de Canal 13 emitió por primera vez en Chile un capítulo de la familia más popular de Springfield. En esos años, su contenido era considerado para adultos, por lo que se debía esperar a que terminara el programa “Video Loco” para ver las aventuras de Homero.
Sin embargo, el momento en que la serie tomó más notoriedad fue entre 2008 y 2009, cuando el actor y empresario Vasco Moulian era el director de programación de Canal 13. Fue ahí cuando la serie animada era transmitida a modo de "maratón", llegando incluso a las seis horas diarias. Además, Moulian, declarado fan de Homero Simpson y de toda su familia, instauró la polémica y cuestionada "parrilla flexible", poniendo la creación de Groening en variados horarios, toda la semana.
“En esa época fue bien vanguardista poner Los Simpson. Recibí muchas críticas, pero era una serie que tenía un muy buen rating y era de bajos costos. En esa época, Canal 13 estuvo en primer lugar de sintonía en cualquier horario. Pocos se acuerdan de que en esa misma época estrenamos Protagonista de la Fama, Amor Ciego, Machos, Brujas, Amango y “1810”, pero la memoria colectiva cree que lo único que hicimos en esa época fue comprar Los Simpson”, comentó Moulian a Diario Usach.
A pesar de las críticas del medio, Moulian no esconde su satisfacción se haber sido uno de los impulsores de que mucha gente en nuestro país tenga como referencia en cualquier conversación algún diálogo de Los Simpson.
“La audiencia chilena es bastante básica a la hora de elegir que ver o no, en los canales abiertos, pero Los Simpson hicieron ese trabajo maravilloso que es cautivar a las audiencias transversalmente”, comentó el empresario, quien en su calidad de ejecutivo televisivo tuvo algunos privilegios que ya querrían otros amantes de la serie.
“Lo productores me invitaban a conocer dónde se hacía la serie, conocí a los dibujantes. Fui bastante regaloneado”, sostiene.
ONDA LA OSA
Desde el punto de vista de la psicología también tiene una explicación el fanatismo, a ratos desmedido, de la audiencia chilena por la serie estadounidense. Según los especialistas tiene mucho que ver con la identificación que tendríamos con las aventuras de la familia y nuestro diario vivir.
“Como todos los productos de la sociedad donde los medios de comunicación de masas son centrales hay productos culturales que se instalan como vehículos de identificación. Los Simpson sintetizan la vivencia imperfecta del individuo que vive en una sociedad neoliberal, dan cuenta del malestar de ese sujeto porque no representan a la ‘familia ideal’, representan más bien una carencia, un síntoma, la transvaloración de las sociedades capitalistas”, aseguró Antonio Letelier, académico de la Escuela de Psicología de la Usach, psicólogo clínico y doctor en psicología, quien pone a Homero como el ejecutor principal de los discursos más críticos de la serie.
“Homero es un antihéroe. Diría que representan un discurso performativo disfrazado de crítica. Se burla del malestar, pero termina siendo un producto conservador”, sostuvo el especialista.
SOY INTELECTUAL, MUY INTELIGENTE, AY QUE BONITO SOY
Una encuesta realizada por la cadena televisiva Fox mostró al mundo la denominada “Generación S”, la que se une a la generación de los Baby Boomers, X, Y y Z, pero que tiene la particularidad de ser fanática de Los Simpson.
En dicho estudio se señala que a los integrantes de esta generación "los une un sentido del humor absurdo, un tanto intelectual y alimentado por el más puro y resistente material simpsoniano: referencias, códigos y chistes internos".
La encuesta, realizada en México, Brasil y Argentina, a personas entre 18 y 50 años, determinó algunos patrones de comportamiento común entre las personas que se exponen por horas a los contenidos amarillos. Acá dejamos algunos:
Es preferible perder un amigo que un chiste: Crecieron mirando el primer dibujo animado para adultos de la historia y eso los ayudó a desarrollar una visión del mundo bastante sarcástica a través del humor.
Los reyes del Meme: Son "memethinkers" y usan este formato para reírse de todo y poner en práctica su originalidad.
La venganza de los Nerds: Fueron considerados un poco nerds, pero hoy son vistos como personas interesantes y hasta cool.
Todos tenemos problemas: El hecho de reírse de todo no significa que sean unos cínicos. Se sienten socialmente presionados y están llenos de dudas y cuentas a pagar.
Payasos, pero con sentimientos, como Krusty: Si bien hacen lo posible para reírse de todo y enfrentar los problemas con buen humor, cada tanto también se deprimen. El hecho de que sean inteligentes y estén bien informados, también hace que se preocupen por los problemas del mundo.
Leer también
Experto afirma que “La Ilíada ” de Homero fue la primera en hablar de robots e...
Domingo 17 de noviembre de 2024
¿Homenaje o marketing? Publicista analiza el jugado traje de Sábado Gigante que...
Viernes 15 de noviembre de 2024
Este sábado se realizará el Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y...
Viernes 15 de noviembre de 2024