Los 84 países y organizaciones firmantes de la Cumbre de Paz para Ucrania organizada en Lucerna (Suiza) por el presidente del país, Volodimir Zelenski, perciben como "necesaria" la inclusión de Rusia en futuras conversaciones de paz.
La declaración final del encuentro, firmada entre otros por Estados Unidos, Reino Unido, la Comisión Europea, Italia, Portugal o España, establece que “creemos que alcanzar la paz necesita de la participación y del diálogo entre todas las partes”.
Varios países presentes en la Cumbre de Paz sobre Ucrania organizada por Zelenski no han firmado la declaración final de la reunión. Una decisión que ha aceptado el gobierno ucraniano, que ha puntualizado que uno de los objetivos del encuentro era el de dar voz a todo tipo de opiniones.
Según la agencia Bloomberg, entre los países que no firmaron la declaración se encuentran Brasil, India y Sudáfrica -que forman parte junto a Rusia y China del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS-, además de México.
Tampoco se unieron a la declaración final Armenia, Baréin, Indonesia, Libia, Arabia Saudí, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos. Por otro lado, 80 países sí suscribieron el documento, incluidos los de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador.