El Pub Dublín, ubicado en avenida Manuel Montt (Providenca) ha sido motivo de críticas el último tiempo debido a un video viral de una consumidora de nacionalidad española que, según narró, desistió dejar propina en el local y posteriormente se le habría negado la venta de más productos.
Pero no fue este hecho en particular el que llevó a SERNAC a actuar, sino un conjunto de reclamos de diversa índole que nunca fueron respondidos por el pub, particularmente concentrados en una eventual presión a usuarios para dejar propina. Por ejemplo, una usuaria señala que, de una cuenta de $230.700, se le obligó a dejar el 10% sugerido como propina. En su reclamación, ella explica que se negó a dejar la propina, pero de todas formas tuvo que pagar un total de $253.700.
Además, dentro de los reclamos contra el pub, destacan dos que plantean eventual discriminación arbitraria, uno indica que las consumidoras habrían sido discriminadas por una mesera indicándoles que eran “indecentes” recriminándoles el hecho de ser lesbianas. El otro reclamo, consiste en un consumidor al que supuestamente no dejaron acceder debido a que utilizaba una camiseta de un club de fútbol determinado.
🍺Una usuaria se viralizó en RRSS tras contar que se negó a pagar propina en el Pub Dublín y, tras ello, le habrían negado la venta de productos. Esto se suma a otros reclamos que recibimos sobre propinas e incluso de eventual discriminación arbitraria (1/2) pic.twitter.com/yaiN7C4Kfz
— SERNAC (@SERNAC) October 8, 2024
PROPINAS EN CHILE: ¿QUÉ DICE LA LEY?
En caso de ir a un restaurante o bar, las personas tienen derecho a que se le entregue información veraz y oportuna sobre los precios y las características relevantes de la oferta.
El tema de las propinas está regulado expresamente por el Código del Trabajo, norma que en su artículo 64, indica que “En los establecimientos que atiendan público a través de garzones, como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares, el empleador deberá sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que éste manifieste su voluntad en contrario”.
Es decir, en Chile no se puede exigir la propina obligatoria. Los locales que atiendan público, a través garzones, pueden sugerir a sus clientes una propina de, al menos 10 por ciento en cada cuenta, pero el consumidor puede manifestar su deseo de no pagar, o pagar un monto menor.
Las propinas se aplican también en aquellos establecimientos con atención al público, como las estaciones de combustibles u otros, pero en su caso no es obligatorio sugerir el 10 por ciento, debiendo sólo preguntar por dicha posibilidad.
La propina aplica además cuando un consumidor recibe un servicio adicional de parte de trabajadores del establecimiento, pero no si se trata de un local de autoservicio, donde la persona sólo recibe el producto, o solo se presta únicamente el servicio contratado, como, por ejemplo, un corte de pelo.
El llamado es a los restaurantes y locales similares deben entregar un buen servicio, el que seguramente será premiado por los consumidores, aceptando la propina sugerida. Pero en ningún caso la pueden exigir.
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